ALASKA: CATALANES ESPAÑOLES QUE DEFENDIERON LOS INTERESES DE SU PATRIA EN NUTKA O NOOTKA.(1789-1794). Noviembre/2013

23 Noviembre, 2013 at 19:41

Movimiento Social para la Defensa de España.

“Somos herederos de una gran historia que se forjo y fue más allá de nuestras fronteras para convertirse en patrimonio de la humanidad,  y yo pregunto;

 ¿por que no sentirse orgulloso de ello?.

 ¡SI!

 orgullosos de una nación que se llama España y que una vez fue

  un imperio en donde nunca no se ponía el sol.”

M.S.D.E

 

Nuestra bandera ondeando en Alaska.

Nutka, Nuca o Nootka.

 

Mapa de nootka

Coordenadas 49º 43´ 48″ N, 126º 45´0″-  En decimal 49.73º, 126.75º

 

Nutka o Nootka era un puerto natural en una isla adyacente a la actual Vancouver, lugar estratégico para el comercio de pieles y caladero de balleneros. Nuestros compatriotas  bautizaron este lugar como isla de San Lorenzo de Nutka. Actualmente esta isla costera del tramo central de la costa suroccidental de  la isla de Vancouver, perteneciente a la provincia de la Columbia Británica (Canadá).

 

Isla de Nutka

Fuente: http://es.enc.tfode.com/Isla_de_Nutka

 

separador

 

Contexto

 

Aranceles reales recopilados en uno, para el más pronto y uniforme despacho en las aduanas. SIGLO XVIII

Tal y como nos indica Fernando Suárez en su trabajo <<… los marineros y militares españoles no solo prestaban servicio a su patria en los campos de batalla y bajo el fuego de los fuertes y cañones enemigos, sino  que su labor iba mucho más allá y, con frecuencia, abarcaba materias alejadas de los escenarios bélicos.>>(1)

<< Debido a la rectificación de la política colonial española por los monarcas de la Casa de Borbón-impulsada sobre todo por Carlos III-, que permite a los súbditos de la Corona de Aragón disfrutar de cargos en América, gran numero de ellos se ponen al servicio de la monarquía española su tesón y conocimientos. Por eso comenzamos a encontrarlos en América a partir de este reinado y, concretamente, los primeros años de la historia de California se alimenta de ellos: Fra Juniper Serra, Gaspar de Portolá, Pere Fages, Miguel Constansó (ingeniero), el piloto mallorquín Joan Pérez – que durante muchos años dió su nombre al canal al N.de la isla Reina Carlota (actualmente Dixon)- Fra Crespi, Palou, Font, Pere Prat de Montpellier (cirujano de S.M.), Soler, Alberni, Moragues, Romeu, Jorba, Picó, Rivera i Montcada,  natural de Celaya, aunque de padres mallorquines, y tantos otros.>>(2)

separador

 

Antecedentes

En 1774 una expedición marítima al mando del mallorquín  Juan Pérez y con instrucciones detalladas del Virrey de la Nueva España, Juan Antonio Bucareli, llego a la Isla de la Reina Carlota y se aproximo a lo que hoy es el limite meridional de Alaska. En el transcurso de  este viaje descubrieron lo que es la Bahía de Nootka y la isla de Vancouver.

EXPEDICIÓN DE JUAN PÉREZ 1774.

Fuente: Nootka el asentamiento más recóndito del imperio español

http://es.paperblog.com/nootka-el-asentamiento-mas-recondito-del-imperio-espanol-2104332/

 << Para facilitar pues la habilitación de tales expediciones se formo en el puerto de San Blas un pequeño astillero donde se construyesen y carenasen los buques, y conservasen los pertrechos de su armamento. De este puerto salió en 1774 el Alférez de Fragata D Juan Pérez con la corbeta Santiago: subió hasta el paralelo de 55º; y precisado á regresar desde este punto, fue el primero que fondeo á la entrada del puerto que llamó de San Lorenzo, y hoy es conocido con el nombre de Nutka, que después le impuso el célebre Capitán Cook en 1778, creyendo ser el que le daban los indios, bien que estos no lo hayan conocido realmente sino con el de Incuatl>> . (3)  

separador

 

Localización de los lugares de contacto españoles en el Pacífico Noroeste

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Fidalgo

separador

 

El 5 de mayo de 1789 el sevillano Esteban José Martínez comandando las naves Princesa y San Carlos, tomó posesión de la Ensenada de Nutka, cuyo territorio pasó a formar parte del Virreinato de Nueva España. En el islote de San Miguel o Isla de los Cerdos, se construyó una batería que constituiría el Fuerte de San Miguel, en otro islote se construyó el Baluarte de San Rafael, pero a fines de julio de 1789 se recibió la orden de abandonar el establecimiento.

<<… hacia mediados del siglo XVIII, lograron coincidir en la Nueva España diversos grupos de catalanes, entre los que destacaban ciertas personalidades integradas al gobierno real, algunos comerciantes, un buen numero de frailes franciscanos y el mencionado contingente militar comandado por experimentados oficiales.>>(4)  Lo que seria la Compañia Franca de Voluntarios de Cataluña al mando del Capitán Callis, contándose entre ellos Pere Fages,  Esteve de Solá, Antonio de Pol, Nicolau Soler y Pere Alberni, destacado este ultimo en la colonización de Nutka, Nuca o Nootka.

cornucopia 2

España en San Lorenzo de Nutka (Nootka).

 

Nos encontramos en el puesto español más avanzado en el norte de la costa pacífica de Norteamérica,  San Lorenzo de Nutka  posición que fue ocupada desde 1789  hasta su perdida en  1794 por una cuestión diplomática con Inglaterra y que se llamo en su época  la Cuestión de Nutka.  

Detalle de Cala de los Amigos en la entrada de Nutka. Num. 11. 2 David Rumsey Historical Map Collection

cornucopia 2

El 25 de marzo de 1790 los navíos Concepción y San Carlos atracaron en la isla de Nutka. Allí  desembarcó la Primera Compañía Franca de los Voluntarios de Cataluña cuyo mando correspondía al capitán Pedro Alberni como comandante  del destacamento militar de San Lorenzo de Nutka,  bajo las ordenes del teniente de navío Francisco Eliza.

Este catalán nacido en Tortosa,  ademas reparar y mejorar la batería de cañones del  Fuerte de San Miguel que fue construido por Esteban José Martínez, realizo los primeros experimentos  de agricultura científica en la costa noroeste del Pacifico (5).

cornucopia 2

Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña

Soldado, Primera Compañía franca de Voluntarios de Cataluña en Nootka, 1790-1794

Fuente: Canadiense de Historia Militar Portal

Reconstrucción de David Rickman. (Parks Canada)

http://www.cmhg.gc.ca/cmh/image-279-eng.asp?page_id=339

BATERIA. VOLUNTARIOS CATALANES EN NUTKA

Fuente: Canadiense de Historia Militar Portal

Reconstrucción de David Rickman. (Parks Canada)

  http://www.cmhg.gc.ca/cmh/image-281-eng.asp?page_id=343 

cornucopia 2

 

Vista de la interior de la Cala de los Amigos en la entrada de Nutka. Num. 11. - David Rumsey Historical Map Collection

El 13 de agosto de 1791 la Expedición de Alejandro Malaspina, italiano al servicio de la corona Española,  divisa el establecimiento de  Nutka y en su diario escribe;

“… Puede imaginarse cuál sensación nos haría el ver poco después tremolar la bandera nacional en un altito inmediato a la punta sur, y entre los arboles distinguirse los tres palos de una embarcación desaparejada: no ignorábamos de antemano la existencia de un establecimiento nuestro en estas costas; no ignorábamos cuantos caudales se habían derramado y cuánta sangre pudo haberse esparcido para sostener su posición legítima …”(6).

Quedo constancia en esta expedición  la presencia de  voluntarios catalanes a través de los dibujos realizados a la guarnición de Nuca donde aparecen soldados españoles  portando la típica barretina catalana.

Alejandro Malaspina marino al servicio de la Corona Española

 Alejandro Malaspina

Fuente: http://www.ohs.org/the-oregon-history-project/historical-records/alejandro-malaspina-1885.cfm

cornucopia 2

 

Ruta de la Expedicion de Malaspina 1789-1794

Fuente: http://historiasdelahistoria.com/2012/11/20/barretinas-catalanas-en-alaska-en-el-siglo-xviii

cornucopia 2

 

Del capitán George Vancover suministro nave Daedalus y la fortaleza española en Nootka Sound, 1792.

Del capitán George Vancover suministro nave Daedalus y la fortaleza española en Nootka Sound, 1792.

Fuente: http://www.cinarc.org/history.html#anchor_16

cornucopia 2

 

Spanish_fort_San_Miguel_at_Nootka_in_1793

Fuente:

http://historiasdelahistoria.com/2012/11/20/barretinas-catalanas-en-alaska-en-el-siglo-xviii

cornucopia 2

 

Historia universal Épocas XVII y XVIII, Tomo VI Madrid 1857.Conde FloridaBlanca

Conde de FloridaBlanca

<<Firmóse pues el 28 de octubre la presente convención, y para llevar á ejecución los artículos 1º y 2º se concluyeron dos nuevos convenios, el 12 de febrero de 1793 y 11 de enero de 1794; el uno señalando la indemnización que debía satisfacer el gobierno español; y en virtud del otro comisionados de ambas cortes presenciaron la demolición del fuerte español de San Lorenzo, canjeando el 23 de marzo de 1795 en el golfo de Nootka las declaraciones de que se hace mérito en el último de estos convenios.>>(7)

cornucopia 2

Otros catalanes españoles.

Incluimos por su  interés los siguientes datos ;  Pere Fages nació en Guissona (Lérida), desembarco con su regimiento en Veracruz  en otoño de 1767 . Una parte de su tropa estaba formada por reclutas de la comarcas catalanas de Segarra  y  L´Anoia. En 1784 Fages que llego a ser Gobernador de las Californias  fue quien dio origen  al “movimiento rancho” en la Alta California, mediante la autorización que hiciera a los soldados retirados de introducir ganado en las tierras que ellos mismos habían elegido. Gaspar de Portolá i Rovira, nació en Balaguer (Lérida)  fue Gobernador de Puebla de los Ángeles (México);  en 1770 Pedro Corbalán fue primer intendente interino de la Real Hacienda de Sonora y Sinaloa, siendo más tarde en 1787 de Veracruz ; José de Gálvez Visitador General de origen catalán o el sargento Juan Pujol de los Voluntarios de Cataluña  que tuvo  en 1781 la iniciativa  aunque frustrada,  de trasladar 50 familias catalanas  y formar una comunidad en Sonora.  Otros como Salvador Fidalgo y Lopegarcía  nacido en la Seo de Urgel (Lérida) explorador de la Costa Noroeste de América que llego a ser capitán de fragata,  Esteban Sola, Pedro Nata Viñolas y  muchos más, unos  naturales otros de origen, unos conocidos  y otros anónimos, pero todos  llevaron con orgullo sus raíces catalanas y defendieron  con honor el nombre de España.

cornucopia 2

Nootka-Island.10

     Fuente:http://es.surf-forecast.com/breaks/Nootka-Island

separador

 


Indigenas nutka Fuente original Desconocido.

separador

 

España 1967 Edifil 1820 Sello VIII Forjadores de América. Costa de Nutka

España 1967. Sello Forjadores de América. Costa de Nutka o Nootka.

Fuente:

http://www.sellosmundo.com/Europa/Espa%F1a/sello_296635.htm#sthash.ywMwoeUe.dpuf

España 1967 Edifil 1820 Sello VIII Forjadores de América.fuerte español

España 1967.  Sello Forjadores de América. Fuerte español en Nuca o Nutka.

separador

Para mas información sobre este interesante artículo pinchar aquí (PDF) New Cantabria – Alaska Magazine, Vol. 01, No. 3 (June 1983)

BIOGRAFÍA CITADA:

(1) –La Monarquía Hispánica en los confines septentrionales del mundo. Fernando Suárez Bilbao.

(2)- La Expedición a Monterrey (1768-1770), en los diarios de Portolá y Pere Fages. Josep Maria Dalmao Miserachs.

(3)-Memorias sobre las observaciones astronómicas, hechas por los navegantes españoles  en distintos lugares del globo, Tomo I. Pág.44-45 .Madrid 1809. Escrito por José Espinosa y Tello.

(4)- Los Militares catalanes y el establecimiento del nuevo sistema de autoridad en el noroeste novohispano. Patricia Osante. Tiempos de América, nº 3-4 (1999) pp.67-84

(5)-Pedro Alberni y los primeros experimentos de agricultura científica en la costa noroeste del Pacifico. Donal C. Cutter. Revista de Historia Naval 1987 . Año V. Núm. 18, pp.41-55.

(6) – Alejandro Malaspina, un ilustrado español en la costa norte del Pacífico (1791). Emilio Soler Pascual, 1991 pag.50; Malaspina, Alejandro: Op. cit Vid. PALAU, Mercedes: Diario de Viaje de Alejandro Malaspina, Madrid 1984

(7)- Colección completa de los tratados, convenciones, capitulaciones,  Armisticios y otros actos diplomáticos de todos los estados de la América Latina. Comprendidos entre el golfo de Méjico y el Cabo de Hornos.   . Tomo tercero. pp. 355-356. Madrid 1864. Escrito por Carlos Calvo.

——-

OTRAS REFERENCIAS PARA CONSULTA:

www.google.es

www.wikipedia.org

Alaska – Nutka : colofón del Imperio Español .Arsenio Rey Tejerina. Madrid : Artes Gráficas Villena, 1993.

Presencia Hispánica en la Costa Noroeste de América. (Siglo XVIII). Tomás Bartroli. AIH. Actas III (1968). Universidad de British Columbia. Vancouver.

La Aplicación de las convenciones  de Nootka una aportación documental. Leandro Martínez Peñas y Sara Granda Lorenzo.

– El Gran Norte de México: una frontera imperial en la Nueva  ESPAÑA. (1540-1820). Alfredo Jiménez Núñez – 2006

– Banderas Lejanas: La exploración, conquista, y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos. Fernando Martínez Láinez, Carlos Canales Torres – 2009

– Diario de fray Junípero Serra en su viaje de Loreto a San Diego. Carlos Lazcano Sahagún – 2002

– Aventura Catalana. Josep Soler Vidal – 2001

– Historia de América. II, 1. América del Norte y América Central. Miguel Arjona Colomo – 1975

– La excepción y la norma: las sociedades indígenas de la Costa Noroeste de Norteamérica desde la Arqueología.  Asunción Vila, ‎Jordi Estévez – 2010

– Canadá: introducción al sistema político y jurídico. Esther Mitjans  y  Josep  M. Catellà. (Coords.)2001

– El final del descubrimiento de America: California, Canadá y Alaska.( 1765-1822). Francisco Fuster Ruiz. Universidad de Murcia. 1998

De poder a poder. Jefes nativos y oficiales españoles en el establecimiento español de San Lorenzo de Nootka. Emma Sánchez Montañéz.

 http://bartomeus.blogspot.com.es/2007/08/alberni-y-fages_22.html