CATALUÑA ESTUVO ALLÍ. Catalanes españoles en la constitución de 1978. Diciembre I/2012

7 diciembre, 2012 at 20:46

CATALUÑA ESTUVO ALLÍ.  Catalanes españoles en la constitución española de 1978

 

<< Las ideas se las combate con ideas; a las doctrinas se oponen doctrinas.>>

Antonio Royo Villanova (1917)

 

Cataluña estuvo  presente en la constitución  española de 1978,  Cataluña formo parte y participo en la construcción del nuevo estado español, la nueva España después del franquismo. Fueron sus representantes políticos , como también una mayoría abrumadora de la  sociedad catalana,  la que  dijo    SI a la constitución española en el referéndum del 6 de diciembre de 1978 .

   Entre los siete ponentes  y llamados padres de la constitución,  hay dos  catalanes españoles.

   La España de hoy es  el resultado del trabajo llevado a cabo por distintas generaciones de dirigentes políticos que han llevado la dirección de nuestra nación. Y en ese crisol de dirigentes políticos, están los representantes catalanes que desde el comienzo de la democracia han participado y colaborado con los distintos gobiernos del estado español o sea en los destinos para bien o para mal  del pueblo español. Esto nos lleva a una hecho indiscutible, la Cataluña que conozco y conocemos  de finales del siglo XX y principios del siglo XXI , así como las demás  regiones,  tiene responsabilidad directa en el resultado final socio-económico de la  España actual.  

Estos fueron los resultados que decidieron el futuro del pueblo español y una parte de el, Cataluña.

   España puede ser el todo o el nada, al fin y acabo somos las personas las que  hacemos día a día lo que es nuestro país y le damos el valor que nosotros queremos  y ese valor a veces no es real.  Nuestros políticos deseosos del nuevo cambio no supieron dar el valor añadido a una Nación  que ha sido constantemente  engañada y  manipulada por los dirigentes de turno.

   Nuestros políticos en general y con una mayor intensidad los de izquierda, sea por  torpeza o deseos de revancha, no hicieron bien los deberes como sus homólogos catalanes y vascos.  Tal como indico son las consecuencias de un trauma histórico  las que nos han pasado y pasaran factura.  ¿Hasta cuando?

“Mientras los representantes  políticos  catalanes y  vascos han potenciado una  conciencia propia y no española,  los  gobiernos de la nación no han sabido  evitar a lo  largo de  estos 34 años de democracia, la perdida progresiva de una  conciencia individual  y a la vez colectiva de ser español  y  formar parte de una Gran Nación.”

   ¿Cambiar la Constitución? , ¡claro que sí!,  hay que cambiarla para poder evolucionar, no esta actualizada, pero cambiarla no para ser más pequeños, más débiles y peores. Cambiarla para ser más grandes, más fuertes y mejores.

La sociedad catalana  participo en la construcción de la nueva España  y sus políticos decidieron  el futuro del pueblo español.


Espanyols? sí! més que vosaltres! Visca Espanya! Però, com ha de viure Espanya? No pas arrossegant-se pels carrerons provincians del caciquisme; no pas agarrotada, com fins ara, en els lligams d’un uniformisme que és contrari a la seva naturalesa; no pas en la buidor de sentit dels partits vells ni en l’aire corromput d’un  centralisme tancat a tota penetració de l’aura popular… sinó que ha de viure als quatre vents dels mars que la volten; ha de viure en la llibertat dels seus pobles; cadascú lliure en si, traient del terrer propi l’ànima pròpia, i de l’ànima pròpia el govern propi, per a refer tots junts una Espanya viva, governant-se lliurement per si mateixa. Així ha de viure Espanya. Visca Espanya!”

Párrafo de Joan Maragall  extraído de su trabajo  Visca Espanya! (5-V-1908)

¿Españoles? ¡Sí! ¡Más que vosotros! ¡Viva España! Pero, ¿cómo tiene que vivir España? No paso arrastrándose por las calles provincianos del caciquismo; no Agarrotado, como hasta ahora, en los vínculos de un uniformismo que es contrario a su naturaleza; no en el vacío de sentido de los partidos viejos ni en el aire corrompido de un centralismo cerrado a toda penetración del aura popular … sino que tiene que vivir los cuatro vientos de los mares que la rodean, debe vivir en la libertad de sus pueblos; cada uno libre en sí, sacando del terruño propio del alma propia, y del alma propia el gobierno propio, para rehacer todos juntos una España viva, gobernante libremente por sí misma. Así ha de vivir España. ¡Viva España!”

JOAN MARAGALL.VIVA ESPAÑA”. 5-V-1908.

 

“Así, el nacionalismo catalán, que nunca ha sido separatista, que siempre ha sentido la unión fraternal de las nacionalidades ibéricas dentro de la organización federativa, es aspiración levantada de un pueblo, que con conciencia de su derecho y de su fuerza,  marcha con paso seguro por el camino de los grandes ideales progresivos de la humanidad.”

Enrique Prat de la Riba.

La Nacionalidad Catalana.  Capitulo VIII. El Nacionalismo Político. Pag. nº 124.Traducción y Prologo. Antonio Royo Villanova. MCMXVII ( 1917)