DE GRANADA A COVADONGA. Julio 2012/I

22 julio, 2012 at 18:16

“Mi gratitud a esa buena gente que he tenido el placer de  

conocer y   tratar en mi camino”.    

 

     El día 2 de mayo tuve la oportunidad de iniciar una marcha a pie desde el barrio del Albaicin en la ciudad de Granada hasta el santuario de Covadonga (Asturias), finalizando la misma el 27 de mayo. Si bien es cierto que el origen de este proyecto surgió tiempo atrás por una fuerte motivación ideológica,  también lo es por la acumulación de distintas vivencias personales, buenas y malas, se fusionaron entre si para dar lugar a un compromiso moral con uno mismo.

       Atrás quedo la idea romántica para dar paso a un proyecto nada fácil y más aun cuando tienes familia y obligaciones con tu trabajo. Por ello y antes de iniciar la marcha surgen dudas y te planteas si acaso no es un acto de irresponsabilidad  el dejar todo a un lado y exponerte a riesgos innecesarios, o sea una muestra de egoísmo individual  por hacer algo diferente y llamar la atención de mi entorno.

     Tengo que manifestar que no ha sido un viaje de turismo, mas bien ha sido una prueba de resistencia física y mental al tener que superar día a día con escasos recursos las adversidades de un camino cargado de emociones. Y en ese caminar diario también surgen dudas que te hacen preguntarte ¿que necesidad tengo yo de estar aquí?, ¿perdida de fe?,  quizás , pero somos humanos y cuestionarse forma parte de nuestra existencia.

     No voy a negar mi orgullo de ser español y de formar parte de esta Nación, pero he de aclarar que esta acción no es una demostración de puro patriotismo. Por un lado es una afirmación de mis creencias y de la necesidad de un movimientos social para la defensa de España con todo lo que representa, que a través del ejemplo de hombres justos y honrados, volvamos a recuperar nuestro bienestar social como personas y nación.

   Y por otro, es un acto individual de desprecio  hacia esa gran parte, digo una gran parte porque de no ser así estaríamos en otra situación bien diferente, de dirigentes con responsabilidad directa que han participado o han sido cómplices en el hundimiento de nuestra Nación, políticos, banqueros, empresarios, sindicatos y sin olvidar que también existe una responsabilidad compartida de una gran parte de nuestra sociedad.

   El Camino a Covadonga o Camín a Cuadonga, de la reconquista o de la unidad, es un camino  que se puede hacer por motivos personales, creencias religiosas o ideológicas, solo o en grupo desde cualquier lugar de nuestra geografía, no siendo necesario que el punto de partida sea precisamente Granada.  La elección es libre y es cada persona la que pone los limites y los recursos  propios para llevarlo a cabo.

   Es  un viaje por la historia de España que te hace descubrir que no solo las grandes figuras de la reconquista y de  la guerra de la independencia española son los únicos héroes,  son también las personas corrientes y a  veces anónimas, las  que en momentos difíciles están hay para  indicar el camino a seguir. Ejemplos conocidos  y no conocidos  están presentes en las crónicas  de cualquier ciudad, pueblo o aldea de esta Nación.

   Hay tenemos a un pastor,  Martín Halaja que facilito un camino accesible para flanquear la Cordillera Mariánica y así evitando las emboscadas de los musulmanes se pudo   presentar batalla en Navas de Tolosa.

   Otro ejemplo a seguir fue el de Juana Galana, heroína de  la Guerra de la Independencia que en la Contienda de Valdepeñas y a falta de hombres, animo a las mujeres a luchar por la libertad, vertiendo estas por las ventanas agua y aceite hirviendo contra las tropas imperiales de Napoleón Bonaparte. Siendo ella  misma la que con porra en la mano salio a luchar cuerpo a cuerpo  contra la caballería francesa.  

      Mujeres  también como  la aguadora María Bellido que junto el pueblo de Bailen ayudo abasteciendo  de agua al ejercito Español,  no solo para saciar la sed sino también para enfriar los cañones y así evitar que reventasen ,  mientras  que las tropas  napoleónicas se desesperaban por falta de agua.

   Acciones simples pero que hacen cambiar el curso de los acontecimiento como  lo fue  el momento en  que María Bellido  ofrecía agua al General Reding  y una bala francesa rompió el cántaro  salvándole  de esta manera la vida.

   Pueblos como Venta de Cárdenas y Almuradiel ( Ciudad Real) entre tantos otros de España, que con sus acciones se opusieron y obstaculizaron al avance francés  porel Desfiladero de Despeñaperros  y Sierra Morena  hacia Andalucía.  Lugares todos ellos  que en distintos periodos de nuestra historia han coincidido en la  lucha por la libertad.

 

    Estos ejemplos te hacen reflexionar y llegas a la conclusión que a falta de una verdadera conciencia nacional como Nación ,  necesitamos tomar como modelo a seguir  “el ejemplo”  de nuestros dirigentes,  así como el  de los mejores ciudadanos de nuestra sociedad como único camino viable  para salir  de estas crisis con dignidad. No es igual que te ordenen el  “ir allí”  a que  te digan “seguidme”,  se puede estar o no de acuerdo con lo se pide,  pero moralmente te sientes obligado con aquellos que son los primeros en hacerlo por el bien de tu Nación. Estas acciones  de lucha cuerpo a cuerpo contra las crisis son las que hacen falta, son tiempos en que las personas deben de dar lo mejor de si y nuestros políticos actuales deberían ir mas allá.

   Pero esto no es así, la “clase política dirigente”   aquellos que toman decisiones o acciones para dirigir nuestra nación, son el máximo exponente de un sistema político débil, enfermo, corrupto, viciado y caduco.

   Reivindico un cambio en la  la dirección de España y como ya hemos indicado anteriormente,  se necesitan ” hombres y mujeres liberados de las cargas ideológicas a las que hemos sido sometidos generación tras generación,  personas libres  sin  lastres políticos capaces de poner en marcha lo que nosotros denominamos LIBRE ACCIÓN, solo de esta manera se podrá evolucionar y avanzar en estos tiempos tan difíciles.”

Y para ello se debe renunciar  a esa carga política heredada mediante un JURAMENTO POR LA DEFENSA DE ESPAÑA, juramento de liberación  que nos permita de esta manera poner en marcha cualquier proyecto socio-económico con  aquellas acciones que consideremos necesarias en cada momento hasta conseguir el bienestar social del pueblo español.

 

 

    En mi andadura  he sentido la historia dentro de mi con pequeños detalles,  por ejemplo desde el sur al norte  de España he tenido como compañeros de viaje a los conejos y de esta manera  compruebas porque los griegos y romanos llamaban a Hispania  tierra abundante de conejos”. De hecho en la numismatica tenemos  distintos ejemplos de monedas que representan a Hispania. Siendo en la moneda romana y en las acuñaciones del  emperador Adriano  donde  la alegoría esta representada por una figura femenina  con un conejo a sus pies.

    No solo en la antigüedad  Hispania  ha sido representada por un diosa o matrona, también en nuestra historia más reciente y con algunas variaciones  en su diseño,  España se ha personificado como mujer.  Del mismo modo, tomamos como ejemplos los testimonios de la I y II República Española.

                                                                                                          

    La España que he visto también es un toro, un toro como un símbolo  más de nuestra Nación. Un toro que a través de  las distintas expresiones del arte  era mostrado y adorado  por los pueblos de la Hispania antigua. Una de esas manifestaciones la encontramos  en la numismatica que con  sus numerosas acuñaciones en bronce y plata nos ofrecen un testimonio único. Destacamos por su belleza los dracmas de  Arse-Sagunto  (Valencia) acuñados en plata y los cuales nos representan al toro en diferentes posiciones; corriendo, embistiendo o parado.

   Tal y como indico España es un toro como  puede ser  la figura del “toro de Osborne”  que he contemplado en distintos lugares de mi viaje  y a la vez España es  un asno, si he dicho bien,  un asno como  los  que iniciaron la reconquista  por Covadonga  y  que otros siguieron para terminar ocho siglos mas tarde con la toma de  Granada. Tras la batalla de Covadonga, actualmente  en el Monte Auseva ( Picos de Europa),  fueron los musulmanes los que  en sus crónicas  de la época utilizaron el  termino “asnos salvajes”  para describir  aquellos hombres y mujeres  que se opusieron al-Ándalus. 

   El sinónimo de asno es burro,  por ello cuando el emblema  del asno o burro catalán es utilizado por los independentistas como oposición al símbolo del  toro español,  yo personalmente, solo veo más que otra  representación encubierta de lo español, porque gracias al empeño de esos asnos o burros hispanos y a todos aquellos que continuaron siendo “asnos salvajes” se logro  que  ESPAÑA fuese la  PRIMERA NACIÓN MODERNA EN EUROPA. 

   Hesperia, Iberia, Hispania o ESPAÑA,  es representada tal  y como he indicado antes por la figura de una mujer, diosa y matrona. Según la real academia de la lengua española una de las definiciones de matrona es madre de familia, noble y virtuosa. Por ello cuando atacan a nuestra economía e  integridad territorial  desde dentro o fuera, atacan directamente al bienestar social  de todo hombre y mujer que por el azar de la vida o decisión propia vive en esta Nación.

   Soy español para los momentos buenos y malos, mi  unión, nuestra unión con España debe ir más allá de lo físico. Que no nos vendan el discurso de siempre, que los ricos, la iglesia y los fachas son España, MENTIROSOS DE MIERDA, no son más que unos retrogradas atados a doctrinas caducas, fracasadas y sin cabida en el futuro,  la conquista del mañana en un mundo cada vez más pequeño,  se deberá realizar a través de la LIBRE ACCIÓN.

   Partí solo del Sur, de Andalucía, desde Granada  para iniciar una marcha cruzando el centro de España hacia el Norte, buscando las  tierras Asturianas para llegar a Covadonga. Cada día al inicio de la jornada el sol a mi derecha por el Este calentaba mi camino y al finalizar la misma por mi izquierda el sol fiel a su trayectoria se ocultaba por el Oeste.

   No  hace falta hacer un viaje de estas características para saber esto,  tampoco es necesario realizar este camino para comprender que  la identidad de las personas no es una cuestión de donde vive uno sino de que forma parte, por ejemplo, una persona  puede residir en Caldes de Malavella, que pertenece a la comarca de la Selva, en la provincia de Gerona y en Cataluña, pero además  esta y forma parte de  esa realidad que llamaron, se llama y llamarán España.

  En  mi caso soy nacido en Francia,  de padres españoles  y de origen castellano; y voluntariamente  renuncie a la nacionalidad francesa por ser plenamente español. Es libre sentirse o no español, pero insisto,  ¿donde estamos? ¿de que formamos parte?, se puede vivir en las Vascongadas y  sentirse  o no español, pero la realidad es que esa persona forma  parte de España y  podrá  elegir entre quedarse  aprendiendo a  convivir con  esa realidad o  marcharse renunciando a su  nacionalidad para  ser plenamente libre de cuerpo y alma.

   Por ejemplo, Cataluña y todas las demás regiones que componen España son mucho más que unas distribuciones geográficas y administrativas, son parte de un cuerpo  con nombre propio, España  y compuesto por distintos órganos. Por ello la perdida de una región supondría la amputación de  un miembro de ese cuerpo.  ¿ Podríamos vivir sin una parte de España? por supuesto, sería y sin faltar el respeto en la comparación, como una persona sin brazo o pierna, viviría pero con limitaciones.  Doy por hecho que nadie quiere  perder ningún miembro de su cuerpo, pero a veces la persona o el estado debe actuar cuando una parte del cuerpo tiene un tumor y este  podría perjudicar al resto de los miembros sanos. Es entonces  y dependiendo de la gravedad del órgano cuando se valora si es posible todavía el  curar o cortar por los sano.

“El fin de un camino es solo el comienzo  y la continuidad de otros.”

Francisco Jiménez Martinez