Gibraltar, una vergueza del pasado, en el presente y para el futuro

21 Febrero, 2009 at 13:13

El Peñón de Gibraltar, tierra española bajo bandera inglesa, fue el Alube de los fenicios y el “Calpe” de los griegos, era una de las dos columnas de Hércules (la otra era el peñón de Abyla, en Ceuta), que los fenicios coronaron con verdaderas columnas de plata para marcar los límites de la navegación. Los romanos fundaron allí la colonia Julia Calpe y posteriormente con el desembarco musulmán en los años 710 y 711, al mando del caudillo Tarik, Gibraltar pasó a ser llamado Gibraltar, Gebel al Tarik.

Ya en la época moderna, durante la guerra de secesión de España, en el año 1704, el almirante Rooke con un cuerpo de 1800 soldados ingleses, que al mando del príncipe Jorge de Hesse Darmstadt, el 4 de agosto ocuparon por un golpe de mano, aquella fortaleza defendida sólo por 70 hombres. Y aunque los ingleses peleaban por el archiduque de Austria, el almirante inglés tomo posesión de Gibraltar en nombre de Inglaterra.

Los repetidos intentos de los españoles y franceses en 1704 y 1705 para desposeer a los ingleses de aquella plaza fracasaron, quedando definitivamente en poder de los mismos.

En abril de 1706 la reina Ana declaró Gibraltar puesto libre.

La paz de Utrecht 1713 confirmo a Inglaterra la posesión de Gibraltar, y España renunció a sus reivindicaciones en virtud del tratado de Sevilla de 1729. A pesar de esto hubo más tarde conatos de reconquista.

El sitio más célebre de Gibraltar fue el de 1779-83, que duro tres años siete meses y doce días. Fracasados los intentos de reconquista, los españoles y franceses levantaron el sitio (fin de octubre) y la paz de 1783 confirmo la definitiva posesión de Gibraltar por los ingleses..

Inglaterra comprendía antes de la guerra de 1914-18 que Gibraltar no era en realidad la llave del Mediterráneo, pero, como se decía con grafica frase, que era el lugar dónde se cuelga la llave:

El mayor o menor sentimiento de DIGNIDAD Y ORGULLO NACIONAL de un pueblo o pueblos por su nación pueden hacer que su puesto a desempeñar en la sociedad internacional sea importante o de última fila.

En un folleto publicado en el año 1900 con el título “GIBRALTAR, UN PELIGRO NACIONAL”, su autor Gibson Bowles decía lo siguiente:

“No hay punto sobre tierra, a excepción de las Islas Británicas, que aprecie tanto el pueblo inglés como Gibraltar. Los estrategas quizá hallen en Ceuta una posición igualmente buena y en Menorca otra mejor; pero el pueblo británico nunca será persuadido para dejar el peñón por cualquiera de las otras, aunque recibiera gran ventaja en el cambio. Para él, representa GIBRALTAR LA GLORIA DEL PASADO, EL PODER DEL PRESENTE Y LA SEGURIDAD PARA EL PORVENIR.”

Leída la ultima frase del párrafo se puede comprender el porqué Inglaterra está donde está, y España como tantas naciones, busca todavía un puesto que ocupar con dignidad ante sí y el mundo.

Han pasado más de dos siglos y medio, quizá demasiado tiempo desde que las tropas inglesas ocuparon el peñón de Gibraltar, aprovechando la decadencia de la Casa de Austria y la guerra de sucesión.

Aquellas generaciones de españoles que vivieron aquellos días tuvieron que resignarse y acostumbrarse a vivir con aquella humillación.

Hoy en pleno siglo XX, las generaciones actuales se han educado en una DEUDA HISTORICA DE VERGÜENZA. Dejando de existir con ello un sentir profundo de DIGNIDAD Y ORGULLO NACIONAL.

Gibraltar ya no es solamente una limitación geográfica al sur, sino el ejemplo claro confirmado con hechos de una falta de respeto internacional hacia ESPAÑA, una huella de viejas heridas y hostilidades, el doblegar de un conjunto de pueblos.

Representa la decadencia socio-económica, y moral de una nación histórica que en otros tiempos fue emprendedora de grandes empresas y tareas.

Los pueblos que son incapaces de mantener su integridad territorial, poco pueden esperar de la SOCIEDAD MUNDIAL a la que pertenecen.

Gibraltar parte de un mismo origen, debe reincorporarse a la misma tierra, es una cuestión natural de la propia vida.

Movimiento Social para la Defensa de España.

 

Contra la última colonia anacrónica en Europa ¡YA LLEGAMOS A 80.000!

¡ÚNETE A NOSOTROS! ¡#GIBRALTAR ESPAÑOL!

https://www.facebook.com/Gibraltar.Espannol

GIBRALTAR ESPAÑOL