VASCOS ESPAÑOLES QUE LUCHARON POR SU PATRIA EN LA GUERRA DE CUBA. (1868-1878) Noviembre II/2012

15 noviembre, 2012 at 20:32

 Vascos españoles que lucharon por su patria en la guerra de Cuba. (1868-1878)

  Las Vascongadas como parte integrante de un cuerpo llamado España ha sabido como tantas otras provincias corresponder  y contribuir con el esfuerzo no solo a través de la Industria, artes y oficios, también  en la guerra  ha luchado por la DEFENSA DE ESPAÑA   en los distintos periodos de nuestra historia.

   En este caso vamos a dar algunas reseñas de la época  correspondientes a la  Guerra de Cuba,  personajes, referencias, poesía y que son una mínima muestra de todo lo que hay escrito sobre este hecho y que forma parte de la historia de España.

  Estas son lineas que voy a seguir repitiendo a lo largo de las diferentes reseñas reales de una historia que esta escrita para consultar y  enseñarla, no para ocultarla o cambiarla a gusto de los políticos de turno. Si bien es cierto que la vida se puede ver de distintas maneras, también es cierto que en las Vascongadas las cosas no fueron, ni son  como las pintan esos  políticos traidores a su patria y  desagradecidos. Ellos han generado una historia y conciencia errónea de lo que es España en su visión más amplia.

   La serie de trabajos sobre VASCOS Y NAVARROS ESPAÑOLES que lucharon por su patria España, NO son una exaltación de la muerte, la guerra y el sufrimiento del ser humano. Son  testimonios de españoles que a pesar y tal como ya he indicado, de vivir en una época nefasta, desagradecida y decadente, dieron lo más preciado de sí, la vida y todo por defender su país, su tierra, su pueblo.

   Son  vascos voluntarios  de las provincias de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya los que forman los TERCIOS VASCONGADOS. Luchadores  vascos  que como tantas otras veces  defendieron los intereses de sus patria y supieron dar la talla cuando se les necesitaba.

   Laminas pertenecientes al Álbum Vascongado. Relación de los Festejos Públicos hechos por la ciudad de la Habana en los días 2, 3 y 4 de junio de 1869 con ocasión de la llegada de los Tercios Vascongados.

 

   Lamina a color del recibimientos de los Tercios Vascongados publicada en el trabajo “Fiesta e identidad vasca en la Habana en el siglo XIX”  por Jon Ander Ramos Martínez.

 

Fotografía a color del uniforme de un chapelgorri anónimo en la Guerra de Cuba extraída del foro OMNI.

   Alegoría de la guerra de Cuba por una España unida, por la integridad territorial con el estandarte de la primera República Española.

 

” Todos los que hemos visto la luz en aquellas provincias, somos españoles ante que nada” y asegurándose que en el País Vasco, ” se grita de todo corazón ¡Viva España! ¡ Viva Cuba Española!   Paginas del Laurac Bat en un articulo de septiembre de 1895.

Referencia: Los Vascos ante la guerra de la independencia de Cuba. Alexander Ugalde Zubiri. Profesor en la universidad del País Vasco. EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

   Existe un movimiento social en todas las provincias de España para luchar por la isla de Cuba.  Surgen cantos como los del  poeta Narciso de Salaberri   que cantaba “AL HIJO DE ESPAÑA”

 

“Llegó a Cuba y altanero

con heroísmo lucho

y siempre cuando avanzo

fue entre todos … no el primero,

por que ¿quien primero es

si de españoles se trata?

¿Habrá español que se bata

y que no valga por tres

si lleva siempre en su frente

el emblema del valor:

su Dios, su Patria, su honor,

su hogar y madre en la mente?

 

Referencia: Opinion Pública y Vida Municipal ante la Guerra de Cuba. (Portugalete, 1895-1898) por Oscar Álvarez Gila.

 

 

   Vascos como Pedro Enrique IBARRETA UHAGÓN que lucho y fue condecorado  en Cuba, aventurero español, constructor de ferrocarriles en el CHACO argentino, buscador de oro en Bolivia y explorador del río Pilcomayo.

 

 

     De la Guerra de Cuba en 1898, la Biblioteca Nacional de Madrid guarda una imagen de la Tercera Compañía del Primer Batallón del Regimiento de Navarra, cuyo autor es Ruiz de Castro.

 

Extractos de las juntas generales celebradas por  la Sociedad Bascongada de los Amigos del País  en la Villa de Vergara por Septiembre de 1776

 

 

 

VOLUNTARIOS       DE CUBA.            El museo Universal Periódico de ciencias 1869

 

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE CONSULTA:

-www.google.es

-Álbum Vascongado. Relación de los Festejos Públicos hechos por la ciudad de la Habana.  Imprenta de J. M. ELEIZEGUI. Habana 1869.

-Biblioteca Nacional de España

– www.eldesatredel98.com

-elprincipatdecatalunya.blogspot.com.

-Colección de libros antiguos. Colaboración de particulares.

– Opinion Pública y Vida Municipal ante la Guerra de Cuba. (Portugalete, 1895-1898) por Oscar Álvarez Gila.  www.americanistas.es/biblo/textos/08/08-018.pd

– Fiesta e identidad vasca en la Habana en el siglo XIX por Jon Ander Ramos Martinez. Universidad del País Vasco. www.euskonews.com/0553zbk/kosmo55301es.html

– El Mundo. Magazine nº 279. Domingo 30 de enero d 2005  ” El aventurero vasco que devoraron los indios.”. Libro: “Ibarreta, el último explorador. Tragedia y muerte en su expedición por el río Pilcomayo” (Miraguano Ediciones), de  José Antonio Díaz