DEMOCRACIA REAL ¡YA!. Junio/2011

13 Junio, 2011 at 14:06

Desde que comenzó el calvario de las crisis, han sido pocas las manifestaciones colectivas y numerosas que han surgido en la sociedad para demostrar su decepción con el gobierno y los políticos . Hubo una huelga general manipulada el 29/09/10  a un mal gobierno y  que fue una clara farsa de la clase sindical,  otro hecho significativo fue el 22 de mayo en las elecciones municipales  donde hubo otra manifestación de desilusión con la clase política al producirse en el recuento 544.013  votos en blanco y 389.506  votos nulos  y por ultimo el surgimiento de un movimiento social denominado 15-m.

Sobre este ultimo  quiero hacer algunas observaciones, hace un fin de semana paseando por mi ciudad pude ver en la plaza de la misma un  asentamiento del15-m compuesto por  grupos variopintos, agregados, curiosos y personas  anónimas que más allá  de la “buena intención” muestraban por un lado su apoyo al movimiento social y por otro el  desencanto con la política tal  como es y la vivimos hoy.

Tienen en parte sentido en muchas cosas y dicen algunas verdades, sus portavoces dicen que este movimiento social es apartidista y asindical pero la realidad es que  para cristalizar esa indignación de los ciudadanos es necesario que  se tramite en el Ministerio del Interior su inscripción  como partido,  llámese  plataforma, asociación  o lo que sea. Vuelvo a insistir, deberían constituirse en una formación política para que  sus portavoces asuman la responsabilidad de  dirigir y  tomar decisiones  en nuestra sociedad y así iniciar el cambio.

Decía un portavoz:

“Somos la generación de españoles mejor preparada de toda la historia y hasta ahora no ha servido más que empresarios sin escrúpulos contratarán como peones o camareros a licenciados, ingenieros o arquitectos por 600 € al mes”

Otro confirmaba:

“Somos la generación de españoles mejor preparada de toda la historia y lo vamos a demostrar”.

Malos empresarios los hay, pero también malos trabajadores y  ganar 600 € en una jornada completa no creo que sea lo común. Por otro lado cuando existe una necesidad social , económica o familiar, toda persona que tiene la oportunidad de trabajar lo debe hacer y ejercer este derecho, es más, es una  obligación moral  y un deber el ayudar, pero por otro lado también es una obligación la de mejorar su condición laboral por otra más cualificada  acorde a su preparación  no solo intelectual sino como personal. En una sociedad avanzada  sera más útil que aquel que es arquitecto o biólogo por citar ejemplos, lo sean que no  camareros.

Si en tiempos de bonanza muchos trabajos era despreciados, es casi un insulto que en periodos complicados y de necesidad se siga rechazando  puestos de trabajo con desprecio y con aires de de superioridad. Claro esta que esto quizás se lo puedan permitir aquellos de buena condición social y  con un buen respaldo económico.

El ser humano para sobrevivir y avanzar debe tener  capacidad de respuesta y adaptación a todas  las condiciones y retos que nos plantea la vida. La ESPAÑA del hoy tiene  generaciones de hombres y mujeres  más preparados que nuestros padres y abuelos, disponen de  más medios y ayudas, pero el resultado es  que no son capaces de generar riqueza creando nuevas empresas, negocios en todos  los sectores, aportando ideas e innovando hacia una economía sostenible y haciendo más competitivos  nuestra industria. Tengo la sensación de que muchos  jóvenes que componen de estas generaciones  tan preparadas solo pretenden  ser funcionarios , trabajar en  en grandes empresas o pertenecer a una multinacional. Y una vez logrado esto se olvidan de los de abajo. POR TODO ELLO YO ESTOY INDIGNADO.

¡Indignado!,  también  cuando un licenciado en derechos defiende a un mal empresario contra un buen trabajador y un Juez  da la razón al empresario, pero también cuando un trabajador ladrón gana el juicio a un pobre autónomo.

¡Indignado!, claro que lo estoy  cuando notarios, directores de bancos, arquitectos , etc. han participado en  esta situacion y todos ellos disponen de algo más que un graduado escolar.

¡Indignado! también cuando personas normales en su mayoría trabajadores se han dejado llevar por la nebulosa de vivir por encima de sus posibilidades, de gastar más que ingresaban y de aparentar lo que no eran.

A donde quiero ir a parar, pues a un punto en donde ademas de la responsabilidad directa de malos  políticos, bancos y empresarios, existe una responsabilidad  compartida en mayor o menor medida por todos. En aquellos años hubo una PARTICIPACIÓN ACTIVA, VOLUNTARIA Y NO FORZADA de una gran mayoría de ciudadanos y esto lo debemos asumir todos, empezando por   el movimiento social 15-m.

A pesar de toda la mierda y basura que tenemos encima, España todavía es un oasis en un paraíso lejos de los escenarios habidos en otros lugares del mundo donde si existe una verdadera opresión y que a través de movimientos sociales  pacíficos están transformando la sociedad. Nuestra situación es diferente, cualquier ciudadano tiene la posibilidad de crear un partido y esto seria el siguiente paso  que debería de dar el 15-m.  De esta manera sabríamos si se mantienen los principios habidos en su origen como movimiento o si posibles elementos infiltrados con intereses partidistas traicionarían esa indignación ciudadana.

www.msde.es