VASCOS ESPAÑOLES QUE LUCHARON POR SU PATRIA EN LA GUERRA DE FILIPINAS. (1896-1898). LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS (02-06-1899) Noviembre III/2012

15 Noviembre, 2012 at 20:34

VASCOS ESPAÑOLES QUE LUCHARON POR SU PATRIA EN LA GUERRA DE FILIPINAS.(1896-1898).          LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS (02-06-1899). Noviembre III/2012

Mapa de las islas Filipinas, islas ,Marianas y Carolinas.Los últimos de Filipinas.

   Las Vascongadas como parte integrante de un cuerpo llamado España ha demostrado como tantas otras provincias españolas  corresponder  y contribuir con el esfuerzo no solo a través de la industria, artes y oficios, también  con soldados voluntarios  ha luchado por la DEFENSA DE ESPAÑA   en los distintos periodos de nuestra historia.

   En este caso vamos a dar algunas reseñas de la Guerra de Filipinas con algunos personajes y  hechos que son una mínima muestra de todo lo que ha aportado  las provincias Vascas  a la  la historia de España.  No vamos a entrar en juzgar si los hechos que se citen eran  buenas o malas acciones, porque es evidente que la historia esta llena de vergüenzas e injusticias  y más en el  siglo XIX  con las distintas guerras civiles  y una nefasta monarquía. Pero también hay aciertos y ejemplos de valor mas allá de lo inimaginable, algunos son hechos conocidos y otros anónimos  como  los habido en nuestra Guerra por la Independencia Española.

 Estas son lineas que voy a seguir repitiendo a lo largo de las diferentes reseñas reales de una historia que esta escrita para consultar y  enseñarla, no para ocultarla o cambiarla a gusto de los políticos de turno. Si bien es cierto que la vida se puede ver de distintas maneras, también es cierto que en las Vascongadas las cosas no fueron, ni son  como las pintan esos  políticos traidores a su patria y desagradecidos. Ellos han generado una historia y conciencia errónea de lo que es España en su visión más amplia.

   La serie de trabajos sobre VASCOS ESPAÑOLES que lucharon por su patria España, NO son una exaltación de la muerte, la guerra y el sufrimiento del ser humano. Son  testimonios de españoles que a pesar y tal como ya he indicado, de vivir en una época nefasta, desagradecida y decadente, dieron lo más preciado de sí, la vida y todo por defender su país, su tierra, su pueblo.

   Una de las gestas de mayor  esfuerzo y sacrificio que hubo en esta contienda fue el SITIO DE BALER, hablar con admiración de esta reseña desde nuestra posición como español quizás pretendan restarle fuerza y desprestigiar lo sucedido  por  aquellos que  además de traicionar a su patria son unos desagradecidos.

   Tal fue el comportamiento ejemplar de las tropas  españolas, que a pesar de la sangre derramada y el dolor soportado en ambos bandos,  estos españoles  se ganaron el respecto y la admiración de sus enemigos. Aquellos compatriotas fueron conocidos como los Últimos de Filipinas   y se rindieron con todos lo honores el 2 de junio de 1899.

   Por todo ello adjuntamos el decreto que el Presidente Emilio Aguinaldo dicto como reconocimiento a una gesta hecha por españoles de todas las partes de nuestra patria que fueron más allá del valor. 

Extractos de las juntas generales celebradas por  la Sociedad Bascongada de los Amigos del País  en la Villa de Vergara por Septiembre de 1776

 

   Entre los supervivientes del destacamento perteneciente al BATALLÓN EXPEDICIONARIO DE CAZADORES Nº 2 no había desgraciadamente ningún vasco, pero si los hubo  de nacimiento  o origen entre algunos de los fallecidos, así como  otros vascos que lucharon en distintas acciones de armas en esta contienda.

  Soldado Julián Galvete ITURMENDI fallecido el 31-07-1898 debido a las heridas en combate.

  Soldado Pedro Izquierdo ARNAIZ fallecido el 14-11-1898 por enfermedad.

   Estos apellidos vascos  esta recogidos en el nomenclátor onomástico de la Real Academia de la lengua Vasca. EUSKALTZAINDIA.

   Militares vascos españoles como el coronel Felipe Dugiols Balanzategi nacido en la ciudad de  Tolosa perteneciente a la provincia de Guipúzcoa en las Vascongadas o en lo que es actualmente el País Vasco. Comenzó su carrera militar como voluntario en los Tercios Vascongados durante la guerra de África alcanzando el grado de sargento en enero de 1860.

   Participo en la ultima gran guerra carlista, fue capitán de los << Voluntarios de la libertad>> de la ciudad de Oñate y jefe del Primer Batallón de Migueletes de Guipúzcoa. Tras finalizar la guerra civil y pasar por distintos destinos llego al empleo de Coronel en pleno ocaso de lo que fue  el imperio español  participando en la guerra de las Filipinas.

  A pesar de la perdida de Filipinas, a su vuelta fue recibido con honores por las autoridades y paisanos, fue nombrado hijo predilecto de Tolosa y entre sus condecoraciones posee la Cruz Laureada de San Fernando de 2ª clase.

¿Acaso todos aquellos hombres no fueron y son buenos VASCOS?                                                    

 

 

  Grabado de la época: Iglesia y trincheras españolas.  El Sitio de BALERSaturnino Martín Cerezo.

  Ultima Bandera Española que ondeó en el Sitio de BALER, custodiada y traída por un grupo de soldados españoles   los últimos de Filipinas. Actualmente es patrimonio del museo del Ejército.

Fuente : Ministerio de Defensa.

NUEVO MUNDO 14-11-1898 REPATRIACION A COLOR-VASCOS EN FILIPINAS

 NUEVO MUNDO 14-11-1898  REPATRIACION 

……………………

BIOGRAFÍA Y FUENTES DE CONSULTA:

-www.google.es

-Biblioteca Nacional de España

– Wikipedia, la enciclopedia libre.

 Real Academia de la lengua Vasca. EUSKALTZAINDIA.

-El coronel Dugiols. Un guipuzcoano en Filipinas por Germán Dueñas Beraiz. Publicado en Militaría  Revista de Cultura Militar, 1999. núm 13, 105-114

– www.eldesatredel98.com

-elprincipatdecatalunya.blogspot.com.

VASCOS ESPAÑOLES QUE LUCHARON POR SU PATRIA EN LA GUERRA DE CUBA. (1868-1878) Noviembre II/2012

15 Noviembre, 2012 at 20:32

 Vascos españoles que lucharon por su patria en la guerra de Cuba. (1868-1878)

  Las Vascongadas como parte integrante de un cuerpo llamado España ha sabido como tantas otras provincias corresponder  y contribuir con el esfuerzo no solo a través de la Industria, artes y oficios, también  en la guerra  ha luchado por la DEFENSA DE ESPAÑA   en los distintos periodos de nuestra historia.

   En este caso vamos a dar algunas reseñas de la época  correspondientes a la  Guerra de Cuba,  personajes, referencias, poesía y que son una mínima muestra de todo lo que hay escrito sobre este hecho y que forma parte de la historia de España.

  Estas son lineas que voy a seguir repitiendo a lo largo de las diferentes reseñas reales de una historia que esta escrita para consultar y  enseñarla, no para ocultarla o cambiarla a gusto de los políticos de turno. Si bien es cierto que la vida se puede ver de distintas maneras, también es cierto que en las Vascongadas las cosas no fueron, ni son  como las pintan esos  políticos traidores a su patria y  desagradecidos. Ellos han generado una historia y conciencia errónea de lo que es España en su visión más amplia.

   La serie de trabajos sobre VASCOS Y NAVARROS ESPAÑOLES que lucharon por su patria España, NO son una exaltación de la muerte, la guerra y el sufrimiento del ser humano. Son  testimonios de españoles que a pesar y tal como ya he indicado, de vivir en una época nefasta, desagradecida y decadente, dieron lo más preciado de sí, la vida y todo por defender su país, su tierra, su pueblo.

   Son  vascos voluntarios  de las provincias de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya los que forman los TERCIOS VASCONGADOS. Luchadores  vascos  que como tantas otras veces  defendieron los intereses de sus patria y supieron dar la talla cuando se les necesitaba.

   Laminas pertenecientes al Álbum Vascongado. Relación de los Festejos Públicos hechos por la ciudad de la Habana en los días 2, 3 y 4 de junio de 1869 con ocasión de la llegada de los Tercios Vascongados.

 

   Lamina a color del recibimientos de los Tercios Vascongados publicada en el trabajo “Fiesta e identidad vasca en la Habana en el siglo XIX”  por Jon Ander Ramos Martínez.

 

Fotografía a color del uniforme de un chapelgorri anónimo en la Guerra de Cuba extraída del foro OMNI.

   Alegoría de la guerra de Cuba por una España unida, por la integridad territorial con el estandarte de la primera República Española.

 

” Todos los que hemos visto la luz en aquellas provincias, somos españoles ante que nada” y asegurándose que en el País Vasco, ” se grita de todo corazón ¡Viva España! ¡ Viva Cuba Española!   Paginas del Laurac Bat en un articulo de septiembre de 1895.

Referencia: Los Vascos ante la guerra de la independencia de Cuba. Alexander Ugalde Zubiri. Profesor en la universidad del País Vasco. EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

   Existe un movimiento social en todas las provincias de España para luchar por la isla de Cuba.  Surgen cantos como los del  poeta Narciso de Salaberri   que cantaba “AL HIJO DE ESPAÑA”

 

“Llegó a Cuba y altanero

con heroísmo lucho

y siempre cuando avanzo

fue entre todos … no el primero,

por que ¿quien primero es

si de españoles se trata?

¿Habrá español que se bata

y que no valga por tres

si lleva siempre en su frente

el emblema del valor:

su Dios, su Patria, su honor,

su hogar y madre en la mente?

 

Referencia: Opinion Pública y Vida Municipal ante la Guerra de Cuba. (Portugalete, 1895-1898) por Oscar Álvarez Gila.

 

 

   Vascos como Pedro Enrique IBARRETA UHAGÓN que lucho y fue condecorado  en Cuba, aventurero español, constructor de ferrocarriles en el CHACO argentino, buscador de oro en Bolivia y explorador del río Pilcomayo.

 

 

     De la Guerra de Cuba en 1898, la Biblioteca Nacional de Madrid guarda una imagen de la Tercera Compañía del Primer Batallón del Regimiento de Navarra, cuyo autor es Ruiz de Castro.

 

Extractos de las juntas generales celebradas por  la Sociedad Bascongada de los Amigos del País  en la Villa de Vergara por Septiembre de 1776

 

 

 

VOLUNTARIOS       DE CUBA.            El museo Universal Periódico de ciencias 1869

 

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE CONSULTA:

-www.google.es

-Álbum Vascongado. Relación de los Festejos Públicos hechos por la ciudad de la Habana.  Imprenta de J. M. ELEIZEGUI. Habana 1869.

-Biblioteca Nacional de España

– www.eldesatredel98.com

-elprincipatdecatalunya.blogspot.com.

-Colección de libros antiguos. Colaboración de particulares.

– Opinion Pública y Vida Municipal ante la Guerra de Cuba. (Portugalete, 1895-1898) por Oscar Álvarez Gila.  www.americanistas.es/biblo/textos/08/08-018.pd

– Fiesta e identidad vasca en la Habana en el siglo XIX por Jon Ander Ramos Martinez. Universidad del País Vasco. www.euskonews.com/0553zbk/kosmo55301es.html

– El Mundo. Magazine nº 279. Domingo 30 de enero d 2005  ” El aventurero vasco que devoraron los indios.”. Libro: “Ibarreta, el último explorador. Tragedia y muerte en su expedición por el río Pilcomayo” (Miraguano Ediciones), de  José Antonio Díaz

 

 

VASCOS ESPAÑOLES QUE LUCHARON POR SU PATRIA EN LA GUERRA DE ÁFRICA. (1859-1860) Noviembre I/2012

15 Noviembre, 2012 at 20:30

Vascos españoles que lucharon por su patria en la guerra de África 1859-1860.

Las Vascongadas como parte integrante de un cuerpo llamado España ha sabido como tantas otras provincias corresponder  y contribuir con el esfuerzo no solo a través de la Industria, artes y oficios, también  en la guerra  ha luchado por la DEFENSA DE ESPAÑA   en los distintos periodos de nuestra historia.

   Son  vascos voluntarios  de las provincias de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya los que forman los TERCIOS VASCONGADOS. Luchadores  vascos  que como tantas otras veces  defendieron los intereses de sus patria y supieron dar la talla cuando se les necesitaba.

   Estas son lineas que voy a seguir repitiendo a lo largo de las diferentes reseñas reales de una historia que esta escrita para consultar y  enseñarla, no para ocultarla o cambiarla a gusto de los políticos de turno. Si bien es cierto que la vida se puede ver de distintas maneras, también es cierto que en las Vascongadas las cosas no fueron, ni son  como las pintan esos  políticos traidores a su patria y desagradecidos.  Ellos han generado una historia y conciencia errónea de lo que es España en su visión más amplia.

   La serie de trabajos sobre VASCOS Y NAVARROS ESPAÑOLES que lucharon por su patria España, NO son una exaltación de la muerte, la guerra y el sufrimiento del ser humano. Son  testimonios de españoles que a pesar y tal como ya he indicado, de vivir en una época nefasta, desagradecida y decadente, dieron lo más preciado de sí, la vida y todo por defender su país, su tierra, su pueblo.

   En este caso vamos a dar algunas reseñas de la Guerra de África de algunos personajes y que son una mínima muestra de todo lo que hay escrito sobre este hecho y que forma parte de la historia de España.

 

Gure euskaldun maiteak,

orain da denbora,

esan biotzetikan.

“Españolak gera;

gerra gustokua degu

guztiok batera

alon (Allons), hada, mutillak

segitu aurrera”

    Queridos vascos, es el momento para gritar de todo corazón “somos españoles, nos gusta la guerra, vayamos adelante muchachos”.  ZAVALA, A. Afrikako gerra (1859-1860), Tolosa, p. 43

…………………….

La fotografía nos muestra sentado al General LATORRE comandante en jefe de los Tercios Vascongados  y a distintos oficiales, detrás el coronel Rafael SARABIA, Isidoro ELEICEGUI, Miguel UZURIAGA y Luis SACRISTÁN.

…………………….

  ” El ofrecimiento hecho a S.M.  por las diputaciones generales de las Provincias Vascongadas en 23 de noviembre y aceptado por Real Orden del 26, queda realizado”

“Nuestra opinión respecto a los ágiles montañeses de que consta esta brigada, es que adquieran mucha gloria para su patria porque son españoles, y en España tiene que envanecerse luego que pone a prueba el valor de cualquiera de sus hijos”.

Referencia:Crónica de la Guerra de África. 1860. LXX Tercios Vascongados, pág. 183-184


…………………….

   “ Decidida la guerra de África, convocó la provincia de Guipúzcoa Junta particular, que celebróse los días 10 y 13 de Noviembre de 1859 en la villa de Tolosa, asistiendo a ellas como corregidor político don Manuel Somoza, y como diputado general el caballeroso prócer, señor marqués de Rocaverde, D. Juan Manuel de Moyua, de tan cariñosa recordación, para los que casi niños aun, llegamos a conocerle; manifestó el primer objeto de la Junta y aprobados los poderes de los procuradores, en un breve discurso dio cuenta el diputados general de la conferencia celebrada en Vergara del día 4, con representantes de las diputaciones de Alava y Vizcaya, y acuerdos adoptados, los que por aclamación aprobó la Junta.

Fueron estos:

1º Un donativo de cuatro millones de reales.

2º El alistamiento general del país según fuero.

3º Crear una brigada de cuatro tercios, con tres mil plazas.”

   “Resultado del combate de Wad-Rás fue la paz, de que ya hemos hecho mención: ¡los tercios vascongados regresaron a sus hogares! el 11 de Mayo de 1860 desembarcó el 2º y el 13, la mitad del cuarto, ¡ pasaron los años y los hijos de esta tierra volvieron a conquistar laureles, no ya en africano suelo y por ello aquí termino, mas no hace mucho, desde la ventana que da luz al cuarto donde escribo, veo un viejo, muy viejo, a quien repetidas veces he oído decir: ¡¡estuve en África!!: es verdad, fue un voluntario vascongado, de aquellos ¡que cargaron en los montes de Sainsa! ¡de aquellos que trajeron a su patria laureles, sin arrancarlos de su país natal!”

Referencia: Revista vascongada. pág. 189-194. EUSKAL-ERRIA  .

Titulo: TERCIO VASCONGADO EN ÁFRICA por Ángel de Gorostidi. Fechado en Guetaria, 1 de septiembre de 1907

 

…………………….

” …así es que hemos tenido y tenemos la ocasión de revivir buen número de acontecimientos gloriosos y tristes, tanto para España como para el país vasco, y en especial San Sebastián”.

Cumplimos, pues, un deber de buen vasco y cristiano tributando un recuerdo al abanderado del segundo tercio D. Anselmo Rezola, al subteniente D. Miguel Jáuregui, al coronel de artilleria D. Antonio Larrar, al teniente coronel de arma D. Ignacio Berrueta, al capitán de Ingenieros D. Fernando Aranguren, al teniente D. Plácido Mendizábal, al capitán de Infanteria D. Juan Arana y Altura, al comandante D. José Goiri, al subteniente D. Pedro Gorostiza, al alférez del regimiento de Coraceros del Rey D. Domingo Urdangarin Echaniz y al correo gabinete  D. Pantaleón Ulibarri, entre otros y jefes y oficiales, sin olvidar todo lo contrario, a las clases y tercios vascos que sucumbieron sea en el campo de batalla o en los hospitales, en honor, prez y gloria de España.”

Referencia: Revista vascongada. pág. 299-306. EUSKAL-ERRIA  .

Titulo: 23 de Marzo de 1860. WAD-RAS. Aniversario Glorioso para el TERCIO VASCO expedicionario en Marruecos por Pedro M. de Soraluce. .

Fechado:el 23-03-1912  (53 años después  de la batalla a la memoria de general Prudencio Arnao.)

…………………….

   Lamina del Álbum de Infantería Española desde sus orígenes primitivos hasta el día.Madrid 1861.  Soldado y subteniente de los Tercios Vascongados y voluntario catalán. Guerra de África 1860.  

…………………….

   Dibujo extraído  del EL ÁLBUM DE LAS FAMILIAS del Diario de Barcelona.Voluntarios de los Tercios Vascongados  en la campaña de  ÁFRICA. 1860

…………………….

   Son tantos los vascos  y navarros que participaron en la contienda de ÁFRICA , que con todo mi respeto hacia todos  ellos , solo  puedo citar a algunos  de estos patriotas españoles que he podido documentar dentro de mis limitaciones en los recursos para llevar a cabo esta reseña de la HISTORIA DE ESPAÑA.

   Vascos españoles  como Rafael ECHAGUE, nacido en San Sebastián, fue chapelgorri y Mariscal de Campo de las tropas españolas en África. Bernardo de GOENAGA, nacido en Fuenterrabía o Hondarribia, fue capitán en el Regimiento de León y participo en la BATALLA DE TETÚAN.  José Maria LOMA, nacido en Salinas de Añana en Alava, formo parte de los Tercios Vascongados y por su actuación en Wad Ras fue nombrado a Teniente Coronel. Prudencio ARNAO, nacido en Guetaria o Getaria de Guipúzcoa, pertenecio al cuerpo de Miqueletes , fue voluntario   y participo en la BATALLA DE Wad Ras.

¿Acaso todos aquellos hombres no fueron y son buenos VASCOS?

…………………….

   Navarros españoles como Nicolas OLLO, nacido en Ibero y que ascendió por méritos de guerra en África a Teniente Coronel, José PERULA, nacido en Sesma que lucho con los TERCIOS VASCONGADOS donde fue condecorado y el medico militar  en África nacido en Pamplona Nicasio LANDA.

Extractos de las juntas generales celebradas por  la Sociedad Bascongada de los Amigos del País  en la Villa de Vergara por Septiembre de 1776

Surgió un movimiento social  en las provincias vascas para la defensa de España. 

 

BIOGRAFÍA Y FUENTES DE CONSULTA:

-www.google.es

-Biblioteca Nacional de España

– Museo Zumalakarregi Museoa. www.zumalakarregimuseoa.net

-atzoatzokoa.gipuzkoakultura.net/03051/index.php

www.eldesastredel98.com

-Colección de libros antiguos. Colaboración de particulares.

OTRAS FUENTES PARA CONSULTAR:

VASCOS EN LA GUERRA DE AFRICA. 1859-1860

Guerra d'Àfrica     ( 1859-60 ).        Els 466 del general  Prim       ALFREDO  REDONDO PENAS