CATALANES ESPAÑOLES QUE LUCHARON POR SU PATRIA EN LA GUERRA DE MELILLA (1893-1894). Diciembre II/2012

24 Diciembre, 2012 at 8:51

CATALANES ESPAÑOLES QUE LUCHARON POR SU PATRIA EN LA GUERRA DE MELILLA (1893-1894)

 

   Cataluña como parte integrante de un cuerpo llamado España ha demostrado como tantas otras provincias españolas  corresponder  y contribuir con el esfuerzo no solo a través de la industria, artes y oficios, también  con soldados voluntarios  ha luchado por la DEFENSA DE ESPAÑA   en los distintos periodos de nuestra historia.

   En este caso vamos a dar algunas reseñas de la Guerra de Melilla con algunos personajes y  hechos que son una mínima muestra de todo lo que ha aportado  Cataluña  a la  la historia de España.  No vamos a entrar en juzgar si los hechos que se citen eran  buenas o malas acciones, porque es evidente que la historia esta llena de vergüenzas e injusticias  y más en el  siglo XIX  con las distintas guerras civiles  y una nefasta monarquía. Pero también hay aciertos y ejemplos de valor mas allá de lo inimaginable, algunos son hechos conocidos y otros anónimos  como  los habido en nuestra Guerra por la Independencia Española.

   “Estas son lineas que voy a seguir repitiendo a lo largo de las diferentes reseñas reales de una historia que esta escrita para consultar y  enseñarla, no para ocultarla o cambiarla a gusto de los políticos de turno. Si bien es cierto que la vida se puede ver de distintas maneras, también es cierto que en Cataluña las cosas no fueron, ni son  como las pintan esos  políticos traidores a su patria y ademas desagradecidos.  Ellos han generado una historia y conciencia errónea de lo que es España en su visión más amplia.”

   Esta serie de trabajos sobre catalanes españoles  que lucharon por su patria EspañaNO son una exaltación de la muerte, la guerra y el sufrimiento del ser humano. Son  testimonios de españoles que a pesar y tal como ya he indicado, de vivir en una época nefasta, desagradecida y decadente, dieron lo más preciado de sí, la vida y todo por defender su nación, su tierra, su pueblo.

……………….

 

 

   El orgullo de ser catalanes españoles  ha quedado registrado  en el seminario satírico, republicano y anticlerical  La Campana de Gracia”  editado en Cataluña. La imagen lo dice todo,  corresponde al Almanaque de 1894  donde una figura femenina con símbolos catalanes,  gorro o barretina  y  una falda cuatribarrada,  lleva en su mano derecha un fusil   y en la otra enarbola la bandera española en defensa de la integridad territorial.

 ………………

    La Cataluña del siglo XIX tal y como estoy comprobando es una Cataluña patriótica,  es un pueblo orgulloso de ser catalanes y orgulloso de ser españoles. Nuestra Cataluña es catalana y española de conciencia, sabe que forma parte de un cuerpo llamado España, sabe que no es ESPAÑA la culpable de sus males  sino los dirigentes los que maltratan a ese cuerpo que es fuerte cuando todos sus miembros están unidos y débil cuando no hay conciencia y cada uno lleva una dirección diferente.

   Esto es lo que yo creo que era Cataluña en ese periodo y lo que todavía  siente una gran mayoría de la sociedad catalana actual a pesar de las ultimas elecciones, pero claro,  que va decir  un castellano y  españolista, pensaran  esos independentistas  que dicen ser  solo catalanes, que poca visión tienen estos desagradecidos que se han dejado llevar y educar por unos políticos traidores a la Democracia, la puerta que les ha dado todo lo que tienen.

   Por este motivo voy a plasmar la conciencia catalana de la época a través  en parte de los periódicos catalanes que fueron  la voz y el sentir del pueblo catalán en aquellos momentos. Comprobaremos  ese <<doble patriotismo>> esa<<doble lealtad>>  de la que ha hablado Josep Maria Fradera (Cultura Nacional…).  Veremos como hay un <<cultivo de lo propio>> y una  <<adhesión a la idea nacional española>> coexistiendo ambos  sentimientos  sin problemas, complejos y traumas.

……………….

……………….

         PARA LAS TROPAS DE MELILLA

La suscripción de la “LA VANGUARDIA”

03-noviembre de 1893. Pag. nº 4

 

 

   “No venimos a pedir una limosna, ni un socorro: venimos a exigir,pero a exigir en condiciones tales y a exigir cosa al que aun más   placer van a sentir en dar aquellos a quienes venimos a pedir, que en el pedir y en el recibir lo hemos de experimentar nosotros.

   Tenemos en África a nuestros soldados: España les ha mandado allí a sostener el honor  de nuestra bandera; allí pelean, allí mueren, allí vencen. Pero mientras pelean y vencen también sufren: sufren por la patria, sufren por nosotros.

   La patria socorre y premia sus sufrimientos. Nosotros debemos por nuestra parte ayudar a ese socorro. El rico con su contribución de rico, el pobre con su contribución de pobre, más grande, más noble todavía si cabe que la de aquél.

   No basta que con nuestras voces les azuzemos al combate: no basta que con nuestras lágrimas lloremos a los que caen y con nuestros vítores glorifiquemos a los que vencen. Es preciso que a nuestro pensamiento unamos nuestra acción, y que los que desde sus hogares siguen  con el corazón a nuestros valientes, también desde sus hogares ayuden eficazmente a mitigar las penalidades que estos valientes caen.

   En la guerra tanto montan y tanto  importan los fusiles, las balas y los cañones como los víveres. Mandemos víveres  a Melilla. Que el pobre soldado no tenga que contentarse con saber que no se morirá de hambre si le faltará su alimento reglamentario. Que se goce también con esos extraordinarios que en las amarguras de la vida de campaña significan una compensación y un regalo.

   Mandemos vino, aguardiente, tabacos, harinas, todos los artículos de comer y beber que puedan servir para acrecentar el bienestar del soldado en campaña.

   Tal es el fin que se propone LA VANGUARDIA, dando forma y propósito a los deseos de muchos de sus abonados al iniciar como inicia en sus columnas una SUSCRIPCIÓN PERMANENTE para mandar víveres a Melilla.

   A esta suscripción pueden contribuir todos: ricos y pobres, chicos y grandes, quien en metálico  quien donativos en especie.

   La Administración de LA VANGUARDIA recogerá directamente el dinero y aceptara los mandatos de entrega de víveres, dando cuenta diariamente de unos y otros.

   En cuanto el importe de la suscripción lo vaya consintiendo, se fletara un buque que directamente transporte a Melilla los víveres recogidos y los que compren con el producto metálico,  o bien se encargara el transporte a algunos de los buques que hagan el viaje a aquellas aguas. Un representante de LA VANGUARDIA hará  entrega mediante recibo cada vez del cargamento a la Administración militar en Melilla para que cuide de su distribución. En las columnas de LA VANGUARDIA se dará cuenta sucesiva y pública de la aplicación de fondos, teniendo siempre los comprobantes a disposición de los suscritores.

BARCELONESES, CATALANES, ESPAÑOLES, para nuestros soldados de MELILLA.” (1)

(1) LA VANGUARDIA"03-noviembre de 1893. Pag. nº 4
 

   Españoles, ese era el espíritu del pueblo catalán a finales del siglo XIX,  naturalmente que existían voces discrepantes de catalanes que no se sentían españoles pero en minoría,  la visión mayoritaria  del pueblo catalán no era la de cada uno por su cuenta, sino  la de un  camino por  la unidad y la defensa de España. Donde los pueblos de España defienden sus territorios al lado de una  Cataluña fuerte y  en  la  vanguardia de lo que es  ideal español.

……………..

¡Bien por Barcelona!

 

El Ayuntamiento, en su sesión de esta tarde, en proposición unánime ha acordado suscribirse por 50.000 pesetas mensuales para contribuir a los gastos de la campaña.

   También acordó iniciar una suscripción popular, encabezada con 10.000 pesetas para ofrecerlas al Gobierno con destino de fusiles Mausser.

   Acordó también conceder pensiones a las viudas y huérfanos de los soldados de Barcelona que  mueran en la campaña de Melilla.

   Por ultimo, se acordó que organice un batallón de voluntarios de Barcelona, por Barcelona mantenidos y equipados. 

   Estos acuerdos fueron acogidos con vivas entusiastas a España y al ejercito.” (2)

(2) LA VANGUARDIA"01-noviembre de 1893. Pag. nº 5 (extracto)

……………….

……………….

   La respuesta del pueblo catalán es impresionante ante  la campaña  de recaudación sea en metálico o  en efectos “Para las tropas de Melilla”. Listas de particulares son reflejadas en las distintas ediciones de La Vanguardia, se suman organismos públicos y privados como el Ayuntamiento de San Andres de Palomar, Asociación de fabricantes de Manlleu y su comarca. (3) .

  “La alumna de la Escuela Normal de Maestras de esta capital Barcelona, ha abierto una suscripción para socorrer a los españoles heridos en Melilla en defensa de la patria”. (4)“El Real Club de Regatas de Barcelona regala una cura antiséptica por cada uno de los soldados que componen la brigada de infantería del ejercito de este distrito, preparada para salir a Melilla al primer aviso”(5).

   En  estas la listas publicadas  son una muestra del   apoyo social hacia su patria, algunos firman sin nombre y utilizan seudónimos como <<un patriota>>, suscripciones  también como la del C.T de Figueras, etc (6)

   “Cuestacion organizada en Granollers por las sociedades La UNIÓN  LIBERAL Y CASINO de Granollers, diferentes cantidades de pesetas” (7) 

   Donativos hechos por los pueblos de Camprodón,  Freixanet y  San Martín de Villalonga para  que estas sean acogidas  y se <<  incluya en la suma de donativos de esta patriótica montaña>>(8)

(3) LA VANGUARDIA. 12-noviembre de 1893. Pag. nº 4 (extracto)
(4) y (5) LA VANGUARDIA. 8-noviembre de 1893. Pag. nº 6 (extracto)
(6) LA VANGUARDIA. 18-noviembre de 1893. (extracto)
(7) LA VANGUARDIA. 29-noviembre de 1893. Pag. nº 4 (extracto)
(8) LA VANGUARDIA. 14-diciembre de 1893. Pag. nº 2 (extracto)

Entre las fuerzas militares que intervinieron en la campaña estan:

INFANTERÍA DE LINEA

      -CAZADORES DE CATALUÑA – con 396 soldados.

     -CAZADORES DE BARCELONA con 396 soldados.

-CAZADORES DE FIGUERAS con 396 soldados.

ESCUADRA NAVAL

EL BARCO DE TRANSPORTE “GERONA” con 200 hombres y 10 cañones (9)

(9) LA VANGUARDIA. 21-NOVIEMBRE DE 1893. (Extracto)

DESDE MELILLA

(Del corresponsal particular de la Vanguardia)

TELEGRAMA URGENTES

“El general Rivera me ha dicho al desembarcar, después de cambiar nuestros saludos, estas nobles palabras:

<< Ruégole manifieste en LA VANGUARDIA lo agradecidos que estamos todos por la entusiasta despedida de Barcelona. Su recuerdo durara tanto como nuestra vida. El día del combate recordaremos con orgullo las glorias de Cataluña, y procuraremos cumplir en el campo de batalla, como la patria tiene derecho a esperar de nosotros>> (10)”

Este extracto corresponde a la llegada a Melilla  de los batallones de Asia, de Figueras y de Barcelona, procedentes de Barcelona.

(10) LA VANGUARDIA. 18-NOVIEMBRE DE 1893. Pagina nº 5. (Extracto)

La Guerra de Melilla iniciada en octubre 1893  fue conocida también como  la Guerra  de Margallo o Primera Guerra del Rif quedando plasmada en la correspondencia militar como lo muestra este sello del ejercito expedicionario a Melilla fechado en 1893.


 

 

BIOGRAFÍA Y FUENTES DE CONSULTA:

-www.google.es

-Biblioteca Nacional de España

Cataluña y el Colonialismo Español (1868-1899) por Martín Rodrigo y Alharilla.  Universidad Pompeu Fabra-CSIC.    MUY INTERESANTE                                                                                                                              Publicaciones de la Universidad de Valencia. 2009. De Estado y Periferias en la España del Siglo XIX: Nuevos enfoques.

– www.eldesatredel98.com

-Colección de libros antiguos. Colaboración de particulares.

 

 

 

CATALUÑA ESTUVO ALLÍ. Catalanes españoles en la constitución de 1978. Diciembre I/2012

7 Diciembre, 2012 at 20:46

CATALUÑA ESTUVO ALLÍ.  Catalanes españoles en la constitución española de 1978

 

<< Las ideas se las combate con ideas; a las doctrinas se oponen doctrinas.>>

Antonio Royo Villanova (1917)

 

Cataluña estuvo  presente en la constitución  española de 1978,  Cataluña formo parte y participo en la construcción del nuevo estado español, la nueva España después del franquismo. Fueron sus representantes políticos , como también una mayoría abrumadora de la  sociedad catalana,  la que  dijo    SI a la constitución española en el referéndum del 6 de diciembre de 1978 .

   Entre los siete ponentes  y llamados padres de la constitución,  hay dos  catalanes españoles.

   La España de hoy es  el resultado del trabajo llevado a cabo por distintas generaciones de dirigentes políticos que han llevado la dirección de nuestra nación. Y en ese crisol de dirigentes políticos, están los representantes catalanes que desde el comienzo de la democracia han participado y colaborado con los distintos gobiernos del estado español o sea en los destinos para bien o para mal  del pueblo español. Esto nos lleva a una hecho indiscutible, la Cataluña que conozco y conocemos  de finales del siglo XX y principios del siglo XXI , así como las demás  regiones,  tiene responsabilidad directa en el resultado final socio-económico de la  España actual.  

Estos fueron los resultados que decidieron el futuro del pueblo español y una parte de el, Cataluña.

   España puede ser el todo o el nada, al fin y acabo somos las personas las que  hacemos día a día lo que es nuestro país y le damos el valor que nosotros queremos  y ese valor a veces no es real.  Nuestros políticos deseosos del nuevo cambio no supieron dar el valor añadido a una Nación  que ha sido constantemente  engañada y  manipulada por los dirigentes de turno.

   Nuestros políticos en general y con una mayor intensidad los de izquierda, sea por  torpeza o deseos de revancha, no hicieron bien los deberes como sus homólogos catalanes y vascos.  Tal como indico son las consecuencias de un trauma histórico  las que nos han pasado y pasaran factura.  ¿Hasta cuando?

“Mientras los representantes  políticos  catalanes y  vascos han potenciado una  conciencia propia y no española,  los  gobiernos de la nación no han sabido  evitar a lo  largo de  estos 34 años de democracia, la perdida progresiva de una  conciencia individual  y a la vez colectiva de ser español  y  formar parte de una Gran Nación.”

   ¿Cambiar la Constitución? , ¡claro que sí!,  hay que cambiarla para poder evolucionar, no esta actualizada, pero cambiarla no para ser más pequeños, más débiles y peores. Cambiarla para ser más grandes, más fuertes y mejores.

La sociedad catalana  participo en la construcción de la nueva España  y sus políticos decidieron  el futuro del pueblo español.


Espanyols? sí! més que vosaltres! Visca Espanya! Però, com ha de viure Espanya? No pas arrossegant-se pels carrerons provincians del caciquisme; no pas agarrotada, com fins ara, en els lligams d’un uniformisme que és contrari a la seva naturalesa; no pas en la buidor de sentit dels partits vells ni en l’aire corromput d’un  centralisme tancat a tota penetració de l’aura popular… sinó que ha de viure als quatre vents dels mars que la volten; ha de viure en la llibertat dels seus pobles; cadascú lliure en si, traient del terrer propi l’ànima pròpia, i de l’ànima pròpia el govern propi, per a refer tots junts una Espanya viva, governant-se lliurement per si mateixa. Així ha de viure Espanya. Visca Espanya!”

Párrafo de Joan Maragall  extraído de su trabajo  Visca Espanya! (5-V-1908)

¿Españoles? ¡Sí! ¡Más que vosotros! ¡Viva España! Pero, ¿cómo tiene que vivir España? No paso arrastrándose por las calles provincianos del caciquismo; no Agarrotado, como hasta ahora, en los vínculos de un uniformismo que es contrario a su naturaleza; no en el vacío de sentido de los partidos viejos ni en el aire corrompido de un centralismo cerrado a toda penetración del aura popular … sino que tiene que vivir los cuatro vientos de los mares que la rodean, debe vivir en la libertad de sus pueblos; cada uno libre en sí, sacando del terruño propio del alma propia, y del alma propia el gobierno propio, para rehacer todos juntos una España viva, gobernante libremente por sí misma. Así ha de vivir España. ¡Viva España!”

JOAN MARAGALL.VIVA ESPAÑA”. 5-V-1908.

 

“Así, el nacionalismo catalán, que nunca ha sido separatista, que siempre ha sentido la unión fraternal de las nacionalidades ibéricas dentro de la organización federativa, es aspiración levantada de un pueblo, que con conciencia de su derecho y de su fuerza,  marcha con paso seguro por el camino de los grandes ideales progresivos de la humanidad.”

Enrique Prat de la Riba.

La Nacionalidad Catalana.  Capitulo VIII. El Nacionalismo Político. Pag. nº 124.Traducción y Prologo. Antonio Royo Villanova. MCMXVII ( 1917)