Golpe de estado del independentismo catalán contra España y Europa. Septiembre II/2017.

20 septiembre, 2017 at 18:00

Golpe de estado del independentismo catalán contra España y Europa.

¿Quién tiene capacidad para poner en marcha o ejecutar un golpe de Estado y efectivamente lo lleva a la práctica? Los actores protagonistas de todo golpe de Estado son, bien funcionarios pertenecientes a la administración estatal, principalmente las fuerzas armadas y la policía, bien miembros del Gobierno o de la élite política en general. (1)

Para dar un golpe de estado  ya no solo es necesario que sea llevado a cabo por personas uniformadas con armas en mano, esta imagen es la que nos ha quedado en el imaginario social,  los tiempos han evolucionado y las acciones que lo permiten llevar a la práctica  también.

En España, nos encontramos ante un ejemplo de cómo se ha ejecutado un golpe de estado  contra un país soberano y miembro de la Unión Europea y que además, podría servir de referencia y aviso a navegantes para otros países de la U.E.  Porque que hay una parte de Europa que  todavía no entiende muy  bien lo que está ocurriendo en Cataluña.

Fue con la  constitución española de 1.978, esa misma norma suprema que  ratifico el propio pueblo catalán, la que durante 39 años de paz y  prosperidad les  han facilitado las cotas de autogobierno  que jamás han conocido,  pero NO, no es suficiente, siempre hay quienes no están conforme y quieren más.  Con el chantaje de las palabras, una minoría social catalana independentista la ha vulnerado lo que es el orden constitucional de una Nación.

Estamos ante un proceso independentista que mediante el control de la educación (pieza clave para el adoctrinamiento),  de los medios (televisiones, radios, periódicos, etc.), de las comunicaciones (gestión de infraestructuras y puntos estratégicos) y de una campaña constante búsqueda del reconocimiento internacional a su causa (embajadas, actos de propaganda, búsqueda de aliados exteriores, etc.), nos han conducido  ante un golpe de estado político independentista.

Un golpe de estado político, cuyos portavoces han utilizado malabarismos e ingeniería dialéctica con la mala utilización de palabras como la libertad, derechos, dialogar, referéndum, votar, España nos roba, etc., siempre en pro de los derechos humanos, derecho a decidir, a la libertad de expresión y otros tantos derechos, táctica  que ha generado una confusión que muchos demócratas  no tienen claro  o no ven la gravedad de  lo que está pasando.

No es una cuestión de si se  vota o no se vota,  la cuestión es que la denominada ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república ha atentado contra el Estatuto de autonomía, la constitución y el imperio de la ley.  Esta minoría independentista catalana, han llevado a cabo, un golpe de estado político no solo contra esos catalanes que se sienten españoles , sino  también,  contra Europa.

¿Por qué contra Europa? Porque la Unión Europea es una comunidad política de derecho y España es un estado miembro de la U.E  en cuya política exterior y de seguridad común tienen  entre sus principios  y objetivos  <<El desarrollo y la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho, así como el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. >>

España es un estado de derecho en donde las leyes se organizan y fijan los límites de los derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público.

El golpe de Estado constituye una violación y falta de reconocimiento hacia la legitimidad constitucional ya que atenta contra las reglamentaciones legales de llegada y permanencia en el poder. (2) Un golpe de Estado (calco del francés coup d’État) es la toma del poder político, de un modo repentino aunque no necesariamente violento, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad nacidas del sufragio universal (voto) y propias de un estado de derecho. (3)

 

Para Carlos J. Sarmiento todos los “golpes” tienen por objeto dar al traste con el sistema democrático. Opinión que se publico el 15 de mayo del 2014 en el Universal de Caracas (Venezuela) y del cual  hemos extraído algunos textos.

<<Si se analizan armónicamente las definiciones del diccionario de lengua española (DRAE) y las ideas de Finer y Luttwak se pueden identificar otras acciones políticas que equivalen a un golpe de Estado (4):

1. Cuando hay un desequilibrio en la separación de los poderes públicos generado por uno de ellos: el Ejecutivo que disuelve al Legislativo y lo reemplaza por un órgano más dócil; el Legislativo que promueve la caída del Ejecutivo y luego integra otro a su gusto; el Ejecutivo que interviene el Poder Judicial y determina sus decisiones; las Fuerzas Armadas o los servicios de inteligencia que toman el control del gobierno civil.

2. Cuando hay una usurpación de funciones por funcionarios de una rama del Poder Público por otra de esas ramas.

3. Cuando hay una acción irregular o una violación inconstitucional o ilegal, o de los procedimientos legales, o que afecten la legitimidad institucional.

Conviene citar la importante opinión de Edward N. Luttwak, cuando en Coup d’État: A Practical Handbook (1968) definió el golpe de Estado como “la filtración de un segmento pequeño pero crítico del aparato estatal, que luego se utiliza para desplazar al gobierno de su control del resto”, con lo cual estableció que esa acción puede ser impulsada por funcionarios del Estado que no necesariamente forman parte del gobierno, como podrían ser las Fuerzas Armadas, advirtiendo que la presencia militar no es condición sine qua non para que se geste un golpe. >>

En esa variedad de interpretaciones  para definir  que es un golpe de estado, vamos a destacar algunas de ellas para situarnos en una realidad que permitirá saber en breve, que partidos políticos y agentes sociales están con la democracia y quiénes NO.

-Geoffrey Roberts, por su parte, lo define como un cambio de régimen a través de una acción ilegal y anticonstitucional”, generalmente a cargo de los detentadores del poder o de “algún departamento político o militar” (5)

-Claude E. Welch lo define como “un cambio de liderazgo gubernamental no constitucional ejecutado con el uso o la amenaza de uso de la violencia” (6)

-Para Vernon Bogdanor, un golpe consiste en la toma del poder por un grupo utilizando a los funcionarios permanentes del Estado -la burocracia, las fuerzas armadas o la policía- para capturar y paralizar las terminaciones nerviosas del Estado”(7)

-Pratice Mann remite a la definición clásica de Henry R. Spencer, para quien un golpe consiste en “un cambio de gobierno efectuado por los poseedores del poder estatal en desafío a la legalidad constitucional” (8)

Para un analista con experiencia política como Rodrigo Borja la expresión “significa un cambio violento de gobierno operado con trasgresión de las normas constitucionales, cuyos actores son los propios gobernantes” (9)

 

 

Otros sinónimos;

Golpe de estado jurídico,  golpe de estado soberanista, golpe de estado secesionista, 

golpe de estado independentista, golpe de estado en el parlamento de Cataluña.

1 Jesús de Andrés, “Golpe de Estado. Una definición tentativa”, Dpto. Ciencia Política UNED

https://definicion.de/golpe-de-estado/

https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado

4 http://www.eluniversal.com/opinion/140515/que-es-un-golpe-de-estado

5 Claude E. WELCH, “Coup d’État”, en Joel KRIEGER (ed.), The Oxford Companion to Politics of the World, Nueva York, Oxford University Press, 1993, p. 204; también en “Coup d’État”, en Trevor N. DUPUY (ed.), International Military and Defense Encyclopedia (vol. 2), Washington, Brassey’s, 1993, p. 664.

6  Geoffrey ROBERTS y Alistair EDWARS, “Coup d’état”, en G. ROBERTS y A. EDWARS, A New Dictionary of Political Analysis, Londres, Edward Arnold, 1991, p. 32.

7  Vernon BOGDANOR, “Coup d’état”, en V. BOGDANOR (ed.), The Blackwell Encyclopaedia of Political Institutions, Oxford, Blackwell, 1987, p. 158.

8  Patrice MANN, “Coup d’état”, en Willian OUTHWAITE y Tom BOTTOMORE (eds.), Twentieth-Century Social Thought, Oxford, Blackwell, 1991, p. 119. La definición de Henry R. SPENCER, “Coup d’état”, en Edwin R.A. SELIGMAN y Alvin JOHNSON (eds.), Encyclopaedia of the Social Sciences, vols. 3-4, 1963, p. 508.

9 Rodrigo BORJA, “Golpe de Estado”, en Rodrigo BORJA, Enciclopedia de la Política, México, Fondo de Cultura Económica, 1997, p. 468.