ESPAÑA CONTRA CATALUÑA: UNA MIRADA HISTÓRICA (1714-2014) Julio/2013

25 Julio, 2013 at 19:23

 

Espanya contra Catalunya: una mirada histórica (1714-2014) 

<<Escoge de una vez la porción que estuviere más a cuento. Si Dios, si el derecho, si la sangre, si las leyes te colocaron de los Pirineos a esta parte y el funículo de la distribución altísima de Dios cupiste en los extremos de tan generosa madre España, ¿por qué has de ser España cuando quieres y Francia cuando más no puedes?>>.

BOYL, Francisco: Bozina pastoril y militar que toca a recoger la antigua Fe catalana. Madrid, 1642, fol. 7. Al respecto, cfr. SIMÓN TARRÉS, Antoni: Construccions polítiques i identitats nacionals. Catalunya i els orígens de l`estat modern espanyol. Publicacions de l`Abadia de Montserrat. Barcelona, 2005, P.282.

curnocopia

Espanya contra Catalunya, una mirada histórica (1714-2014)

 

 

Copia de Espanya contra Catalunya, una mirada histórica (1714-2014)

curnocopia

 

Hay dos cuestiones bien diferenciadas pero que van unidas entre si, la primera es saber si Cataluña es o NO  una Nación moderna tal como entendemos el  termino actualmente  y  si  Cataluña  además, es algo más que una nación tal como lo pretenden hacer entender algunos sectores de catalanes que no se sienten españoles y que  afirman que Castellon, Valencia, Alicante y las Islas Baleares forman parte de lo que denominan  “Países Catalanes” o lo que seria lo mismo, parte de un supuesto imperio territorial.

Sobre esta primera cuestión existen dos verdades , una es  que Cataluña no tiene una realidad histórica como reino al haber sido en sus  orígenes, unos distritos político-administrativos o condados  del imperio Carolingio formando así  parte de lo que se ha denominado la Marca Hispánica, después como una parte de  la corona de Aragon y  posteriormente como condado integrado en las distintas monarquías hispánicas. Por otra parte a fecha de julio de 2013, Cataluña no es una realidad jurídica como Nación moderna e independiente puesto que solo es una región  o comunidad integrada no solo como parte de España,  sino que  además es un elemento creador de la España actual.

Tampoco fue un imperio en otros tiempos como para reclamar territorios, entrar en este juego  hoy  por hoy es ridículo e insostenible, además las conquistas y expansión de estos territorios  se hicieron en nombre de la Corona de Aragón para poder recuperar  y defender España, tal como expreso  Jaime I <<car nos ho fem la primera cosa per Deu, la segona per saluar Espanya>>.

La segunda cuestión  es una realidad  que no vamos a negar,  Cataluña tiene sus propias señas de identidad, como también las tienen las distintas regiones, comarcas o pueblos  de cualquier parte de nuestra geografía.  Ahora bien, otra cuestión  bien distinta es cambiar la historia no solo de Cataluña, sino de España y con el agravante de perjudicar seriamente a Aragon, y todo ello para generar un sentimiento antiespañol o castellano para construir la nacionalidad catalana  sin la carga de España.  Si en el siglo XIX, el pueblo catalán fue uno de los  mejores exponentes del patriotismo español, como contrapartida en este presente  nos encontramos con una sociedad catalana que es educada por sus dirigentes en una  conciencia no española . 

Esto es una realidad,  pero una realidad construida durante años con engaños y falsedades por parte de políticos e intelectuales . Una farsa que ha sido seguida  a conciencia por aquellos que sabiendo del engaño han optado por creérselo y ser cómplices. Pero lo que realmente es  preocupante son esas  generaciones de jóvenes que han nacido, crecen y viven  con la  mentira en sus vidas.

GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA

 

1700-1715

 

FELIPE V DE CASTILLA Y IV DE ARAGON

CARLOS II EL HECHIZADO.El Instructor nº 77 Mayo de 1840.

 

<< Un manuscrito de reflexión dice: los españoles, viendo que la monarquía infaliblemente había de ser desmembrada, resolvieron en Consejo de Estado que el rey declararse sucesor a aquel que creyeron más fuerte por no padecer la división. Esto fue lo que creyó el rey Luis y había previsto, que antes de permitir los españoles la división en la monarquía precisarían al rey a declarar sucesor a su nieto, anteponiendo el pundonor a la aversión que tenían a franceses>>. Ibidem. p. 138. Para el triunfo de la candidatura francesa, según Ribot, << resultó decisivo el pragmatismo-y por qué no, el patriotismo- del Consejo de Estado. (…) Los principales ministros sabían que la opción austriaca era inviable, pues no serviría para evitar la aplicación del tratado de Reparto y la desmembración de la Monarquía. La única posibilidad realista, si se aspiraba a mantener íntegra la herencia de Carlos II, era subirse al carro de quien dominaba la política europea>>.

RIBOT  Luis: El arte de gobernar: Estudios sobre la España de los Austrias: Alianza Editorial.2006. PP.274-275

curnocopia

 << La antipatía entre confinantes naciones y aunque entre pueblos de una misma nación ha sido en todos los siglos como heredado encono, y mayor en las tierras limítrofes. Aventajaba la de los catalanes a las demás provincias de España porque aquellas no tenían tan presentes las calamidades como ésta, que las sufría en sus propias casas, muchas veces desamparadas de sus dueños. Era la aversión de los catalanes a los franceses heredada y aunque después de la rendida Barcelona en 1697 los franceses practicaron la mayor disciplina, usando toda moderación con sus naturales, (…) este pacífico modo de proceder no disminuyó el recíproco desafecto porque eran recientes las heridas>>.

CASTELLVÍ, Francisco:  Narraciones históricas. Fundación Elías de Tejada y Erasmo Pèrcopo. Madrid, 1997, (I), pp. 205-206

curnocopia

La Guerra de Sucesión Española, al margen de los  motivos  dinásticos, políticos  o  sociales y de que llegase a ser un conflicto internacional,  dentro de nuestra geografía, no fue  más que otra triste guerra civil  entre hermanos,  como tantas otras que hubo a lo largo de los siglos XIX  y XX. En estos lamentables conflictos entre españoles, siempre hay un bando vencedor y otro perdedor.

No es una justificación, es una realidad que se repite a lo largo de la historia, y aunque  no fue unánime en Cataluña  el rechazo a  Felipe V, si que  que fue la  causa austriaca la  más popular y mayoritaria. La opción de Carlos III el Pretendiente,  además de  que este monarca llego a traicionar a sus apoyos en España, fue la  causa perdedora y esto siempre conlleva unas consecuencias.

Felipe V llego  a Lerida  el 20 de septiembre 1701 para celebrar las cortes  y jurar la constitución. Al  año siguiente, el 14 de enero de 1702 en Barcelona,  Felipe V repitió el juramento de respetar, guardar y hacer cumplir las leyes, fueros y privilegios de Cataluña, y  el principado juró guardar fidelidad y obediencia a Felipe V, reconociéndolo en calidad de Rey de España, como su Rey y señor.

curnocopia

<< recibido con salva de toda la Artillería y gran regocijo de todos los Catalanes. La detención en esta Capital no pudo ser mucha, por la urgencia de los negocios (…) y por este motivo, sin alguna detención, se prosiguió el viaje el día 26 continuando los naturales las expresiones de regocijo en todos los Pueblos y Ciudades del transito en Cataluña, hasta entrar en Aragón>>.

BELANDO, Nicolás de Jesús: Historia Civil de España, Sucesos de la Guerra y tratado de Paz desde el año 1700 hasta el año 1733. Tomo I. Imprenta de Manuel Fernández. Madrid, 1740,p.11

 

curnocopia

<< … a la notable transformación que se opero en Cataluña en la segunda mitad del siglo XVII en la actitud hacia España desde el sentido secesionista de la guerra de 1640-52 hasta el españolismo que tuvo la contienda de Sucesión>>

DOMINGUEZ Ortiz, A, El antiguo Régimen: Los Reyes Católicos y los Austria, Barcelona, 1973, p.415

curnocopia

 

CROAT FELIPE V 1705

Croat de Felipe  V (Borbón) acuñado en la ciudad de Barcelona en el año 1705

CROAT DE CARLOS III 1705

 Croat de Carlos III el Pretendiente (Austria) acuñado en la ciudad  Barcelona en el año 1705

 

¿Y antes del año  1714, qué?

 

LA GUERRA CIVIL CATALANA DE LOS NUEVE AÑOS

 

1689-1697

 

 “Devem també advertir y reparar en lo molt que fan las demes provincias de España per a defensa y conservació de Cathalunya inmediatament, perque encara que en això se defensan à ellas mateixas, puix Cathalunya és  sa muralla,  ab tot estant més remotes del enemich, tenen més lluny lo dany y tenit- lo nosaltres tant prop, devem en quant se puga ajudar al remey.

A més que à la veritat, lo Real Exèrcit fa benefici à aquest Principat, en lo qual estem tots advertint que no entra diner algun per via del comers, que està totalment perdut; antes bè ne iixan (sic) cada dia sumas considerables, de forma que nos trobaria una dobla sino fos per las que las tropas expendeixen y gastan en Cathalunya, agotant tota Espanya en ella sos tresors… Ben experimentada tenen esta veritat los mateixos pagesos, puix venen millors sos fruits, y en particular los homens de negoci, botiquers y generalment tots los menestrals, los quals sense la gent de guerra ni tenen que vendrer, ni que treballar, ni alcanzan un real. Y així no deu Cathalunya escusarle de servir al mateix si en allò que sas forzas  pugan suportar, y por fero (sic) ab mayor comoditat, puix tot se queda en ella.”

B.C. F. Bon nº 4655 bis: Informe de verdaderas noticias per a lo mayor benefici, quietud y gloria de Catalunya, 1690, pp. 13-4

Como resumen a lo escrito, la corona hacia todo lo posible por defender el Principado y destaca  las ventajas  y beneficios económicos  que se obtenían por la presencia de las tropas hispanas.

curnocopia

 

<< (Al crit de) Visca lo Rey y defense-se la Plaza fins a morir!, molts paysans voluntariament pelean ab tan gran ràbia contra los dits francesos, que fan guerra y dany que si fossin soldats; y ni tampoch an faltat alguna donas, (…) que a tant arriba la aversió que tots tenen als francesos>>.

ROS, Francisco:  El “Codern de la relasió del siti de Barcelona tingut en lo any 1697” del Dr. Gaspar Mas y Montagut. Seminario Conciliar. Barcelona. 1950, pp.91-92

curnocopia

 

Las instituciones catalanas se opusieron a los sublevados y se mantuvieron leales a la monarquía: << El paralelismo con los hechos de 1640 es evidente, porque, además, coinciden otros factores: un estado de enfrentamiento con la monarquía francesa que llevó en 1689 a una guerra abierta, unas diferencias entre el virrey y la Generalitat. Pero a diferencia de 1640, las clases dirigentes del Principado, los estamentos privilegiados, hicieron piña alrededor del virrey>>.

MOLAS, Pere: Catalunya i la Casa d´Austria. Curial. Barcelona, 1996, P. 239

curnocopia

 

GUERRA CIVIL

 

1652-1679

 

10 reales de Luis XIV. Barcelona año 1652

 10 reales de Luis XIV. Barcelona año 1652

<<La participación en esta lucha civil, desde 1652 a 1656, de los catalanes de las distintas zonas geográficas y sectores sociales, y las motivaciones que inspiraron su toma de partido, fue una prolongación de la guerra civil que comenzó en Cataluña en 1640.(…) La simplificación de que en 1640 los catalanes se separaron de España y se unieron a Francia, y que en 1652 volvieron a España, solo encierra algo de verdad. Del mismo modo que la Monarquía hispánica tubo partidarios en Cataluña de 1640 a 1652, Francia los siguió teniendo desde 1652 hasta 1659, al menos.>>

<<Lo que es indudable es la situación de guerra civil en toda Cataluña, dividiendo incluso una misma ciudad y hasta una misma familia.>>

 Cataluña y el Gobierno Central tras la Guerra de los Segadores (1652-1679). Fernando Sánchez Marcos. Edicions de la Universitat de Barcelona 1983, p. 81 y 45

curnocopia

 

<<mentres en la ciutat y en tota Catalunya nova agradà el rendiment de Barcelona per esser de opinió que convenía l`amistat amb las altras germanas d´Espanya oblidant passats agravis, en tota la Catalunya vella la opinió pública era enemiga de la reconciliació tement que de ella n´esdevindría la segona part del despotisme>>

Pella i Forgas, Un català ilustre; D. Josep de Margarit i de Biure, Barcelona, 193, p.43

curnocopia

 

<< ¿Qué papel representan los catalanes en la familia española? El reinado de Felipe V inaugura para Cataluña una época esencialmente distintas de las anteriores. Es verdad que esta provincia estaba unida a la monarquía española, en rigor desde Carlos V, más los reyes de la dinastía austriaca habían respetado sus fueros y privilegios, y hasta Felipe IV, después de una larga y encarnizada lucha, conservo a los catalanes todas sus preeminencias.>>

Juan Cortada. Cataluña y los Catalanes. pag.45

curnocopia

 

LA GUERRA SEGADORS

 

1640

Luis XIII. 5 reales acuñados en Barcelona en 1642

Luis XIII. 5 reales acuñados en Barcelona en 1642

 Párrafo incluido en la carta enviada por los cónsules de Cadaqués a la Generalitat  el 15 de septiembre de 1641:<<… al fi som mes que esclaus de dits soldats (franceses), dientnos paraules ignominioses tractantnos a tots los catalans de traidors a nostre Rey, i altres coses>>.

Memorial Histórico Español. Vol. XXIII. RAH. Madrid, 1897, p.348. Cfr. SANABRE, Josep: La guerra “dels segadors” en el Ampudán y la actuación de la Casa Condal de Perelada. Ediciones Biblioteca Palacio de Perelada, 1955, p.55

curnocopia

 

Copia de Espanya contra Catalunya, una mirada histórica (1714-2014)

¿Y mucho antes del año 1714, qué?

SIGLO XV

 

“La ida de un Fernando de Castilla a Aragón es el preludio de la unidad de los dos reinos; la venida de un Fernando de Aragón a Castilla sera su complemento. Cuando en el siglo XV  vacó sin sucesión directa el trono de Aragón y Cataluña; cuando la muerte de  sin  testamento del rey D. Martín se miraba como un infortunio para la vasta monarquía aragonesa, aquella que parecía calamidad se había de convertir en provecho de la España entera. Así se fue preparando en ambas ocasiones, sin violencia, sin guerras, sin turbaciones, sin lesión ni menoscabo de los derechos de cada uno, la unión de pueblos destinados por naturaleza a refundirse en uno solo.” 

Examen  de los Sucesos y Circunstancias que motivaron el Compromiso de Caspe, y Juicio Critico de este acontecimiento y de sus Consecuencias en Aragon y en Castilla.  Autor: Don Florencio Janer. Obra Laureada  por la Real Academia de Historia en concurso de 1855. pag. 111

SELLO DE ISABEL LA CATOLICA. Historia del reinado de los Reyes Catolicos, D. Fernando y Da. Isabel.Madrid. 1866

SELLO DE FERNANDO EL CATOLICO.Historia del reinado de los Reyes Catolicos, D. Fernando y Da. Isabel.Madrid. 1866

Vida y viajes de Cristóbal Colón. Madrid 1852.Fernando e Isabel.

Con ARAGON Y CASTILLA unidas con Fernando e Isabel de Castilla crearon la primera nación moderna del mundo.

¿Y mucho antes, qué?

 

ENRIQUE I DE CATALUÑA Y  IV DE CASTILLA

 

(1462-1463)

 

Cataluña voluntariamente y  a petición de sus representantes  perteneció a la corona de  Castilla , ofreciendo a Enrique IV el titulo de Conde de Barcelona y señor del Principado.

0174g

DETALLE RETRATO DE ENRIQUE IV EN UN CROAT CATALAN

Croat de Enrique I de Cataluña y IV de Castilla acuñado en la ciudad de Barcelona.

¿Y mucho antes, qué?

 

 FERNANDO DE ANTEQUERA

 

(1412-1416)

 

El GRAN ACIERTO  DEL  COMPROMISO DE CASPE, un príncipe castellano  Fernando de Antequera de la dinastía trastamara fue elegido por un jurado de sabios como rey de la corona de Aragón y fue conocido con el renombre de Fernando el HONESTO  y EL JUSTO.

-Retrato-Rey_de_Aragón-Fernando_I

“La ida de un príncipe castellano a Aragón, da nuevo  ensanche a su marina, a su industria y a su comercio; pues libres de guerras intestinas, en completa paz y alianza con Francia, Navarra y Castilla, pueden holgadamente los pueblos dedicarse a la agricultura y al comercio, fomentando la marina mercante en términos de ser aquella corona la única rival de la soberbia república de Génova”.

Examen  de los Sucesos y Circunstancias que motivaron el Compromiso de Caspe, y Juicio Critico de este acontecimiento y de sus Consecuencias en Aragon y en Castilla.  Autor: Don Florencio Janer. Obra Laureada  por la Real Academia de Historia en concurso de 1855. Pág. nº. 105-106

¿Y mucho antes, qué?

JAIME II

 

(1291-1327)

 

<<El territorio de Cataluña, que abraza la mayor parte del condado de Barcelona, no puede separarse de los Reinos de Aragón.>>

Don Jaime II en las cortes de Tarragona, año 1319

Fueros de Cataluña. Título I. Del principado de Cataluña. Articulo I. Gerona (1870)

Croat de Jaime-II-Barcelona-A

Croat de Jaime-II-Barcelona-B

Jaime II  (1291-1327) .

Croat de plata acuñado en la ciudad de Barcelona.

A/ IACOBVS DEI GRACIA REX

R/ CIVI-TAS-BAch`-NONA

 

¿Y mucho antes, qué?

JAIME I

 

(1213-1276)

JAIME I.Historia de Cataluña y de la Corona de Aragón Volumen 2- 1862

 

 JAIME I rey de ARAGON tenia como misión el poder salvar a ESPAÑA con sus reinos, condados y señoríos.

“car nos ho fem la primera cosa per Deu, la segona per saluar Espanya”

Fuente: Llibre dels feits del rei en Jacmemanuscrito Ms. 10121 de la B.N.Efolio 163

<<Nos, don Iavmes, por la g[rat]ia de Dius Rey d’Aragon et de Maillorgas et de Valencia, conte de Barçalona et de Urgel et seynor de Montpesler […]>> Fueros de Aragón: texto en aragonés.

<<Nos, don Jaime, por la gracia de Dios Rey de Aragón y de Mallorca y de Valencia, Conde de Barcelona y de Urgel y Señor de Montpellier>>

Jaime I

418a419r

Gros. Montpellier.

A/ +IACOBVS DEI GRA REX ARAGONV.

R/+DOMINVS MONTISPESVLANI. 

   casco de jaime I.

—–

¿Y mucho antes, qué?

 

Ramón Berenguer I

(10231076)

spanie subiugator

 

La cartela reza: “En Ramon Berenguer comte e marches de Barchelona apoderador d’Espanya”. ‘Ramón Berenguer, conde y marqués de Barcelona, apoderador de España’.

Ramón Berenguer con sus armas personales Cruz de San_Jorge

Miniatura del cebador tercio del Siglo XIV en la Edición de los Usatges de Barcelona conservada en el manuscrito Z-III-14 de la Biblioteca del Escorial. Fuente de la información: Alberto Montaner Frutos, El Señal del rey de Aragón: Historia y SIGNIFICADO , Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1995, p. 132, fig.20.

curnocopia

 

 

Espanya contra Catalunya, una mirada histórica (1714-2014)

¿Y después  del año  1714, qué?

 

SIGLO XVIII

 

<< La guerra de la independencia  verificó un cambio afortunado, porque en las grandes crisis el hombre que tiene amor patrio debe sacrificar a este amor   todos los odios, todas las rivalidades, todos los recuerdos enojosos. La guerra  apretó los vínculos  que unían a todos los españoles; y como después de ella ha venido otro orden de cosas que ha aunado más y más a los españoles, y ha recordado a los catalanes algunas de sus glorias,  antiguas sí, pero no muertas, la semilla que arrojo a nuestro suelo Felipe V no ha fructificado mas, ni es ya posible que fructifique.>>

Juan Cortada. Cataluña y los Catalanes. pag.45 Año: 1860

<<Una una guerra por muchos títulos  funesta derramo abundante semilla de rencores entre catalanes y el resto de la monarquía; más la ilustración, el propio convencimiento de que esos rencores son fatales para todos, y la famosa guerra de la independencia han dado fin con el amargo fruto que nació de esa semilla en mala hora desparramada por el territorio.>>

Juan Cortada. Cataluña y los Catalanes.  pag. 58. Año: 1860

Carte_historique_des_Royaumes_d'Espagne_et_Portugal

 

SIGLO XIX

 

El pueblo catalán, es el mejor ejemplo  de ese doble patriotismo de catalanes españoles que pueden convivir entres si,  no como una obligación, sino como una necesidad vital para mantener  ambas existencias.  Surge en este periodo un movimiento social por la defensa de Españade su unidad territorial, de mantener su honor como nación y  a la vez, de expresar ese  orgullo individual y colectivo  de formar parte de una realidad  llamada España en aquellos momentos tan difíciles para con su patria. 

<<La guerra de la independencia que reanimó el decaído espíritu nacional y que rectifico el error de la Europa, la cual juzgaba á la España incapaz de un grande esfuerzo, convirtió en uno solo los deseos de todos los españoles. Al grito de patria todos se alzaron  sin distinción de clases, edades, de provincias; y si a Madrid blasona con justicia de su dos de mayo, los catalanes se ufanan de haber sido los primeros que en campo libre enseñaron á los veteranos de Italia y de las Pirámides que en las alturas del Bruch se conocían modos de combatir ignorados todavía por ellos, que eran maestros de la guerra; y si Bailen ostenta un grande triunfo, y Zaragoza un valor y una constancia nunca bastante ensalzados, Cataluña pronuncia el nombre de Gerona; y España y Francia y toda Europa proclaman ese nombre que simboliza el último extremo del humano esfuerzo. La sangre derramada en esa gigantesca lucha mató  esos rencores, y desde entonces los catalanes no ven en los demás españoles sino hermanos, y como tales son por los otros españoles reputados.>>

Juan Cortada. Cataluña y los Catalanes.  pag. 58

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

CATALAN CON BANDERA NACIONAL. ILUSTRACION DE 1861.-TARRAGONA

 

GERONA, un ejemplo de valor de catalanes españoles.

Ramon_Martí_Alsina_El_gran_dia_de_Girona

 

 

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

Bajorrelieve del escultor catalán español Celdoni Guixà (1787-1848).Constitución Española.

El bajorrelieve es del escultor catalán nacido en Igualada Celdoni Guixà  y Alsina (1787-1848).

Esta obra colocada en 1840, representa la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1837 y contiene una figura de la diosa Minerva, un león, un gallo, una carabela, un sol, un fasces romano, unas columnas con la leyenda ‘plus ultra’ y un escudo de Barcelona.

Trias retira la placa con el nombre de ‘plaza de la Constitución’ tras 173 años en la fachada del Ayuntamiento

BARCELONA

Jordi Portabella (UxB)

 “una reliquia del pasado” y  un “elemento distorsionador que conduce a la confusión”

Fuente: La vozdebarcelona.com

separador

Medalla Manuel Duran i Bas

Palabras del jurista, abogado y  político español  nacido en Barcelona  D. Manuel Durán y Bas  que honraba en la sesión publica del día 2 de noviembre de 1856    al militar, filósofo, historiador, economista y político español nacido en Barcelona que fue  Antonio de Capmany y de Montpalau.

«Por su cuna pertenece a Cataluña; por su ferviente amor patrio pertenece a la nación entera.

¡Bien por ti, Cataluña, que has dado tales hijos a España!»

separador

En la reseña de la función cívico-religiosa celebrada en Barcelona el 15 de julio de 1857. por Don Victor Balaguer.Barcelona 1857. Pagina nº 68 , quedaron reflejadas las palabras del alcalde de Barcelona D. Ramón Figueras (1856-1858) sobre la persona del fallecido  Antonio de Capmany y de Montpalau

«Seamos, pues,  como él, tan buenos españoles, como buenos catalanes: no nos encastillemos en un angosto provincialismo, que no pocas veces descansa más en rencores tradicionales y añejas preocupaciones que en un verdadero amor al país. Estrechemos los lazos de la nacionalidad española sin aflojar los que nos ligan a nuestra querida Cataluña»

separador

 GUERRAS CARLITAS

Fueron  tres  guerras carlistas   por cuestiones dinásticas y cuyo origen fue la muerte de Fernando VII, la abolición de la ley Sálica y la coronación de Isabel II.  España se dividió entre carlistas e isabelinos, hermanos contra hermanos, españoles contra españoles , llegando incluso a acometerse atrocidades en uno y otro bando.

La primera Guerra Carlista fue de 1833 a 1840, la segunda de 1846 a 1849 y la tercera de 1872 a 1876. Contiendas en las que Cataluña  participo  con seguidores en uno y otro bando. Cataluña formo y forma parte de la historia de España como elemento creador. Sus dirigentes participan creando a su antojo una opinión publica favorable  en cada momento, para seguir o apoyar  al bando que consideran  más oportuno para sus intereses.

 

CUBA

<<los colores nacionales,  ostentará en su centro un escudo circular con el blasón del Principado timbrado con la corona propia de los antiguos soberanos de la Marca Hispánica>>, rodeado por una orla vegetal y por <<dos lemas semicirculares (…) En las cuatro esquinas estarán los escudos de Barcelona, Tarragona, Gerona y Lerida> >.(Diario de Barcelona, 3 de marzo 1869, p.2041; 6 de marzo de 1869, p.2164) Tal como dijo el presidente de la Diputación provincial encargada de la organización del Batallón, <<la Diputación provincial había estimado hacerles presente de una bandera, que ostentando los vistosos colores nacionales lleva los escudos de esta ciudad heroica y de las cuatro provincias catalanas>> (Diario de Barcelona, 25 de marzo de 1869, p2.890)

2- Embarque de la primera espedición de voluntarios catalanes a Cuba.

CONFLICTO DE LAS ISLAS CAROLINAS (1885)

 

PORTADA LA VANGUARDIA. Viernes 28 de Agosto de 1885-1

 

Reseña La VANGUARDIA. 28-08-1885 Pagina nº  5548

 

………

El político Conrad Roure, recordaría años después la manifestación patriótica celebrada el 27 de agosto de 1885  en Barcelona como una masiva demostración y fiesta de afirmación nacionalista española.

<<… las calles y las plazas por las cuales pasaba la manifestación estaban atestadas de gente, lo propio que los balcones de las azoteas de las casas, y los estrepitosos aplausos y entusiastas vítores expresaban claramente la adhesión de los barceloneses todos a aquél solemne acto en protesta del despojo de que España estaba amenazada de ser victima por parte de los alemanes.>> Conrad ROURE

………

Extracto del manifiesto unitario por la Manifestación Patriótica en Barcelona el 27 de agosto de 1885

<<…reclama la defensa de la dignidad de la patria (…) que aquí nadie admite siquiera discusión sobre el perfecto derecho que tiene el pueblo español a todo el territorio nacional.>>

Firmantes del manifiesto entre otros;

Valentí Almirall (Fundador del Catalanismo político)

José  Maria Vallés y Ribot (Republicano Federal)

Santiago Soler y Plá (Republicano)

Juan Sol Ortega (Republicano)

Manuel Henrich Girona (Republicano y futuro Alcalde de Barcelona)

Diario de Barcelona, 28 de agosto de 1885, pp.10.114 -10.116 y 10.146 -10.147. La composición de la comisión en Josep Pich i Mitjana (ed.), Memòries de Conrad ROURE.

 

………

<< … oferim nostre apoyo al govern de la nació, puig que espanyols de cor, no hem de faltar los catalans en defensar la honra e integritat de la patria.>>

Bernat Torroja. La Veu del Camp de Reus.

………

Titulo y final de un articulo publicado en en periódico catalanista radical L`Arch de Sant Martí por su director. ¡¡¡ Via Fora.. Desperta ferro!!! terminando con un  << ¡Visca Espanya! ¡¡Visca la integritat de la pàtria!!>> Serra i Sulé. L`Arch de Sant Martí

Jordi Llorens i Vila. La Unió Catalanista i els orígens del catalanisme politic, Barcelona, Abadia de Montserrat, 1992, pp.353-354. Sobre la <<vocación colonialista del primer catalanismo>> cfr. Eloy Martín Corrales, << El nacionalismo catalán …>>, pp.176-180.

………

GUERRA DE MELILLA 1893-1894

 

¡Bien por Barcelona!

 

” El Ayuntamiento, en su sesión de esta tarde, en proposición unánime ha acordado suscribirse por 50.000 pesetas mensuales para contribuir a los gastos de la campaña.    También acordó iniciar una suscripción popular, encabezada con 10.000 pesetas para ofrecerlas al Gobierno con destino de fusiles Mausser.  Acordó también conceder pensiones a las viudas y huérfanos de los soldados de Barcelona que  mueran en la campaña de Melilla. Por ultimo, se acordó que organice un batallón de voluntarios de Barcelona, por Barcelona mantenidos y equipados.     Estos acuerdos fueron acogidos con vivas entusiastas a España y al ejercito.”  La Vanguardia. 01-noviembre de 1893. Pag. nº 5

CAMPANA DE GRACIA 1894. PUBLICACION SATIRICO POLITICA EN  CATALAN

 

SIGLO XX

 

El separatismo en los pueblos es como el suicidio en los individuos: es un acto de desesperación, casi de irresponsabilidad”

 Discurso en el Congreso el 8 de noviembre de 1907. Citado por Jesús Pabón en “Cambó, 1876-1947”

………

 JOAN MARAGALL

ESPANYOLS? I TANT!

Espanyols? sí! més que vosaltres! Visca Espanya!. Peró, com ha de viure Espanya?. No pas arrossegant-se pels carrerons provincians del caciquisme; no pas agarrotada, com fins ara, en els lligams d’un uniformisme que és contrari a la seva naturalesa; no pas en la buidor de sentit dels partits vells ni en l’aire corromput d’un centralisme tancat a tota penetració de l’aura popular… sinó que ha de viure als quatre vents dels mars que la volten; ha de viure en la llibertat dels seus pobles; cadascú lliure en si, traient del terrer propi l’ànima pròpia, i de l’ànima pròpia el govern propi, per a refer tots junts una Espanya viva, governant-se lliurement per si mateixa. Així ha de viure Espanya. Visca Espanya!”

JOAN MARAGALL. “VISCA ESPANYA”. 5 de mayo de 1908.

¿Españoles? ¡Sí! ¡Más que vosotros! ¡Viva España! Pero, ¿cómo tiene que vivir España? No paso arrastrándose por las calles provincianos del caciquismo; no Agarrotado, como hasta ahora, en los vínculos de un uniformismo que es contrario a su naturaleza; no en el vacío de sentido de los partidos viejos ni en el aire corrompido de un centralismo cerrado a toda penetración del aura popular … sino que tiene que vivir los cuatro vientos de los mares que la rodean, debe vivir en la libertad de sus pueblos; cada uno libre en sí, sacando del terruño propio del alma propia, y del alma propia el gobierno propio, para rehacer todos juntos una España viva, gobernante libremente por sí misma. Así ha de vivir España. ¡Viva España!”

JOAN MARAGALL. “VIVA ESPAÑA”. 5 de mayo de 1908.

 ………

 FRANCESC CAMBO

” Yo, que soy nacionalista catalán, no creo que España sea una cosa artificial,  sea un ente jurídico ni deba ser únicamente un ente político; yo creo que España es una cosa viva, y que ha sido siempre una cosa viva, y porque algunas de sus partes no han participado en la dirección de ese todo vivo, España,  políticamente,  hace dos siglos que es un ser incompleto, un ser mutilado.”

Francesc Cambó

Congreso de los Diputados, 7 de junio de 1916. Francesc Cambó. Discursos Parlamentaris (1907-1935), Barcelona, Alpha, 1991, pag.321

 ………

 

<< Per Catalunya i l`Espanya Gran>>

 Manifiesto-programa de la Lliga Regionalista. Elecciones Generales en Abril de 1916.

 ………

ENRIC PRAT DE LA RIBA

“Así, el nacionalismo catalán, que nunca ha sido separatista, que siempre ha sentido la unión fraternal de las nacionalidades ibéricas dentro de la organización federativa, es aspiración levantada de un pueblo, que con conciencia de su derecho y de su fuerza,  marcha con paso seguro por el camino de los grandes ideales progresivos de la humanidad.”

Enrique Prat de la Riba.

La Nacionalidad Catalana.  Capitulo VIII. El Nacionalismo Político. Pag. nº 124.Traducción y Prologo. Antonio Royo Villanova. MCMXVII ( 1917)

 ………

 

“No he renegado, ni renegare de mis ideas. Pero os digo que luchare para que España tenga un estado fuerte que sea el que la salve.” F. Cambó. Memóries. op, cit., pp. 287-288

 ………

 

Las Bases de Manresa, programa de la gran mayoría de los autonomistas catalanes, son incompatibles con una aspiración separatista.(…) “queremos ver la patria catalana unida con vínculos de hermandad con los demás pueblos de España, formando una familia fuerte y bien avenida, sin Cenicientas explotadas ni herederas altivas”.

 Enrique Prat de la Riba.

 ………

“Enclavada Cataluña en el área geográfica conocida con el nombre de España, somos españoles, del mismo modo que somos europeos por estar comprendida España dentro del continente Europa. Gobernada España por el Estado español, los catalanes somos españoles como miembros de este Estado, como ciudadanos de esta sociedad política.

No somos, pues, enemigos de España, tomada en este sentido (el único real), ni al combatir el Estado español queremos otra cosa que rehacerlo con equidad y justicia y con una organización más adecuada y perfecta, dentro de la cual Cataluña puede encontrar una vida de libertad y progreso”.

 Enrique Prat de la Riba.

 ………

Declaración de Principios emitido por el Gobierno de la República Española, siendo Presidente del Gobierno de Unión Nacional el Doctor Juan Negrín y editado por el Comisariado del Grupo de Ejércitos de la Zona Central.

Principio I.

Asegurar la independencia absoluta y la integridad total de España. Una España totalmente libre de toda injerencia extranjera, sea cual sea su carácter y origen; con su territorio peninsular e insular y sus posesiones intactas y a salvo de cualquier tentativa de desmembración, enajenación o hipoteca, conservando las zonas del Protectorado asignada a España por los convenios internacionales, mientras estos convenios no sean modificados con su intervención y asentamiento. Consciente de los deberes anejos a su tradición y a su historia, España estrechará con los demás países los vínculos que imponen una común raíz del sentido de universidad que siempre ha caracterizado a nuestro pueblo.

Principio V.

Respeto de las libertades regionales, sin menoscabo de la unidad española; protección y fomento del desarrollo de la personalidad y particularidad de los distintos pueblos que integran España, como la imponen un derecho y un hecho histórico, que lejos de significar una disgregación de la nación, constituyen la mejor soldadura entre los elementos que la integran.

………

 

Ley del 15 de septiembre de 1932 por la cual se aprueba el

Estatuto de Cataluña

(Publicado en la Gaceta de Madrid del 21 de septiembre de 1932)

Extracto

 

Artículo 1.- Cataluña se constituye en región autónoma dentro del Estado español, con arreglo a la Constitución de la República y el presente Estatuto. Su organismo representativo es la Generalidad y su territorio el que forman las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona en el momento de promulgarse el presente Estatuto.

Artículo 2.- El idioma catalán es, como el castellano, lengua oficial en Cataluña. Para las relaciones oficiales de Cataluña con el resto de España, así como para la comunicación entre las autoridades del Estado y las de Cataluña, la lengua oficial será el castellano. Toda disposición o resolución oficial dictada dentro de Cataluña, deberá ser publicada en ambos idiomas. La notificación se hará también en la misma forma, caso de solicitarlo parte interesada. Dentro del territorio catalán, los ciudadanos, cualquiera que sea su lengua materna, tendrán derecho a elegir el idioma oficial que prefieran en sus relaciones con los Tribunales, Autoridades y funcionarios de todas clases, tanto de la Generalidad como de la República. A todo escrito o documento que se presente ante los Tribunales de Justicia redactado en lengua catalana, deberá acompañarse su correspondiente traducción castellana, si así lo solicita alguna de las partes. Los documentos públicos autorizados por los fedatarios en Cataluña, podrán redactarse indistintamente en castellano o en catalán; y obligadamente en una u otra lengua a petición de parte interesada. En todos los casos los respectivos fedatarios públicos expedirán en castellano las copias que hubieren de surtir efecto fuera del territorio catalán.

Artículo 3.- Los derechos individuales son los fijados por la Constitución de la República española. La Generalidad de Cataluña no podrá regular ninguna materia con diferencia de trato entre los naturales del país y los demás españoles . Éstos no tendrán nunca en Cataluña menos derechos de los que tengan los catalanes en el resto del territorio de la República.

San Sebastián, 15 de septiembre de 1932.

 

………

 

Estatuto de Autonomía para Cataluña

Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, Estatuto de Autonomía de Cataluña, modificada por la Ley 31/1997

Extracto

 

Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado con el carácter de Orgánica y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

Título preliminar. Disposiciones generales

 

Artículo 2.- El territorio de Cataluña como Comunidad Autónoma es el de las comarcas comprendidas en las provincias de Barcelona, Gerona,  Lérida y Tarragona en el momento de promulgarse el presente Estatuto.

Artículo 3.-

2. El idioma catalán es el oficial de Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español.

3. La Generalidad garantizará el uso normal y oficial de los dos idiomas, adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan alcanzar su plena igualdad en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña.

Artículo 4.- La bandera de Cataluña es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo.

Artículo 6.-

1. A los efectos del presente Estatuto, gozan de la condición política de catalanes los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Cataluña.

Por tanto, mando a todos los españoles , particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar la presente Ley Orgánica.

Palacio Real de Madrid, 18 de diciembre de 1979.

-Juan Carlos Rey.-

………

 

referendum-constitucional-provincias-1978

 

………

 

Discurso en la recepción del «Premi Blanquerna» de la

Generalitat de Cataluña (17 de enero de 1994)

 

Fernando Lázaro Carreter

Extracto

 

<<Nada debe impedir, pues, una competencia equilibrada en las dos. Con la catalana, se entra en la Cataluña industrial, hermosa y rica; a la cual la castellana comunica con el resto de la España múltiple y le da acceso a todo un continente, a un mosaico de naciones cuya desventura actual no debe hacer olvidar su porvenir inmenso.>>

<<Con la mirada puesta en un futuro de cordialidad idiomática anhelado por mí con toda el alma, el premio Blanquerna, cuya entrega agradezco muy sinceramente al señor Presidente de la Generalitat, sella mi devoción a Cataluña y a su lengua en lo más hondo de mi conciencia española.>>

………

 

 

SIGLO XXI

………

L`ESPANYA SUBSIDIADA VIU A COSTA DE LA CATALUNYA PRODUCTIVA

………

 

 

 

 

BIOGRAFÍA Y FUENTES DE CONSULTA:

-www.google.es

-es.wikipedia.org

-Biblioteca Nacional de España

– Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

-Cataluña y el Gobierno Central tras la Guerra de los Segadores (1652-1679). Fernando Sánchez Marcos. Edicions de la Universitat de Barcelona 1983.

-(PDF) Publicista y Guerra de Opinión.El caso catalán durante la guerra de los nueve años (1689-1697). Antonio Espino López. Profesor Ayudante. Departamento de Historia Moderna y Cont.  Fac. de Letras. Universidad Autónoma de Barcelona.

-(PDF) Cataluña y el Colonialismo Español (1868-1899) por Martín Rodrigo y Alharilla.  Universidad Pompeu Fabra-CSIC.       Publicaciones de la Universidad de Valencia. 2009. De Estado y Periferias en la España del Siglo XIX: Nuevos enfoques.  

– (PDF)  Historia Moderna de España. Tesis Doctoral.  Las Cortes de Barcelona (1705-1706): El camino sin retorno de la Cataluña Austracista. Germán Segura García. Licenciado en Geografía e Historia. Departamento de Historia Moderna. Universidad Nacional de Educación   a Distancia- UNED. 2009

–  Real Academia de Buenas Letras de Barcelona – 1857

–  Jesús Laínz, EL DIARIO MONTAÑÉS, 16/11/13

Espanya contra Catalunya, una mirada histórica (1714-2014)

Espanya contra Catalunya, una mirada histórica (1714-2014)-2

CATALUÑA Y LOS CATALANES POR D.JUAN CORTADA. AÑO 1860-TARRAGONA