ACCIONES CONTRA LAS CRISIS DEL TRABAJO. Mayo/2013

29 mayo, 2013 at 6:43

Dicen que la información es poder  y esto es en parte  debido a  muchos motivos, uno de ellos quizás sea el margen de maniobra  que te  ofrece el estar bien informado ante una situación determinada que ha sido detectada   o se prevé  que va a llegar.

Como ya hemos dicho antes,  el estar bien informado  nos facilita el  poder tomar acciones preventivas, adelantándonos a  esa situación que  nos viene  encima y que en este caso no es buena.  No quiere decir que siempre se vaya evitar el resultado no deseado, pero si se puede  amortiguar o hacer menos dolorosas las consecuencias que se puedan derivar cuando el impacto  es negativo.

Se necesitan  acciones que golpeen a la crisis, sin complejos y más en estos momentos, ¿o acaso  hay individuos o grupos que tienen miedo a la ley  o no les  interesa repartir el pastel de las ayudas y bonificaciones ? Digo esto , porque son cuatro las propuestas que exponemos y que  están relacionadas con lo dicho anteriormente.  Son medidas en bruto  que se pueden  y deben desarrollar, pero sin marear la perdiz, las cosas claras y para eso hay funcionarios o personal capaz de dar sentido y cuerpo  a estas propuestas.

PROPUESTA Nº 1

En estos momentos hay una situación casi desesperada donde  hay que tomar decisiones arriesgadas y a veces, no siempre, hay que actuar más y pensar menos. Aunque esta propuesta se  debía de haber tomado  hace 5 0 6 años atrás,  no para acabar de un plumazo con la crisis del trabajo, pero si para que el impacto de la misma  hubiera sido menor y de esta manera afrontar  en mejores condiciones esta larga y penosas situación.

<< Campaña de contratación  exenta del pago de la Seguridad Social e I.R.P.F.>>

¿Por que?

Pues porque no encontramos después de 5 años y 7 meses de crisis con mas de 5 millones de ciudadanos  desempleados en los siguientes supuestos.

-1º  Se esta cobrando desempleo o ayudas sociales.

-2º No se esta cobrando ni desempleo ni ayudas sociales.

En  estos supuestos la hacienda publica no ingresa nada, por contrario , se   incrementan los  gastos y  todavía seguimos en pie como Nación, repito  NO  hay  ingresos y  aumentan  los gastos debido a los  millones de desempleos.  Por este motivo y así de simple, esta acción NO hubiera implicado o implica en estos momentos   ALGO NEGATIVO PARA LA HACIENDA PUBLICA y por ello se debe de aplicar ¡YA! ¿Que vamos a perder?  en estos momentos, ¡NADA!

Con esta acción se pretende principalmente tres objetivos:

-1º-Seria un efecto psicológico positivo en la propia persona contratada al generar confianza, ilusión y darle la oportunidad de  crear sus proyectos  como individuo.

-2º- Ayudar a que el consumo se active.

-3º-Mantener y hacer competitivas a las empresas.

PROPUESTA Nº 2

<<Ayudas laborales por contratación de  padres o madres de familia>>

Es urgente destinar las ayudas laborales   con preferencia ante cualquier otro supuesto, a la contratación de  padres o madres  de familia. ¿Por que? porque en su mayoría son los que mantiene a la unidad familiar y pagan la hipoteca de su hogar. Un padre o madre de familia tienen a su cargo  y conviven con ellos de 3 a 4 personas, estos pueden ser menores, jóvenes en edad de trabajar, ancianos  o incluso personas con  minusvalía.

Tiene que haber un criterio de necesidad vital y este momento, para nosotros  lo primero es  favorecer el empleo a los padres  o madres con carga familiar.

 

PROPUESTA Nº 3

<<Responsabilidad de pago, garantía de cobro >> 

Quizá no nos demos a veces  cuenta pero todo en esta vida queda registrado, numero de veces que vamos al hospital, numero de partes de accidentes o siniestros de vehículos,  nuestro expediente escolar y así prácticamente todo queda registrado y analizado.

Y uno de los registros que te permite saber si empieza a fallar algún componente de  la economía de primera línea,  son las devoluciones de talones o pagares devueltos a una empresa o autónomo.   Este dato queda perfectamente registrado en los bancos, se hacen estadísticas,  porcentajes de morosidad , en resumen se hacen esos gráficos tan chulos y  de  colorines  que pueden significar mucho o nada.

Esto se puede explicar de muchas maneras, pero bueno nosotros no somos economistas ni somos  esos  tertulianos que  hablan también y nos venden cualquier cosa. Voy a poner un ejemplo que me hizo un fontanero  y que mientras maldecía la situación actual me decía lo siguiente;

<<Somos un país de sinvergüenzas  ,  un primero  no le paga el trabajo a un segundo, este  segundo no le paga a su vez a un tercero, y este tercero  que no puede cobrar llama sinvergüenza al segundo y este se excusa  diciéndole;  que a el no le ha pagado  un sinvergüenza (el primero) y este tercero le contesta; que para mi el  único sinvergüenza eres tu que no me has pagado>>

En resumidas cuentas y  sin entrar en la causas del  primer impago,  el primero y segundo sujeto en este ejemplo son unos sinvergüenzas , pero  esto  puede ir a más si este tercero no pudiera pagar a un cuarto  por unas determinadas  compras o servicios .  Entonces nos encontramos ante una serie continua de impagos,   este tercero pasaría a su vez a ser   otro  sinvergüenza y así sucesivamente. Como  resultado final nos encontramos con  inseguridad, desconfianza, perdidas, desempleo etc.

 Esto lo saben ellos, son los que tienen mecanismos suficientes para detectar cuando los parámetros NO son normales y estos nos avisan  que se esta generando un problema antes de que llegue a todos.  Por lo tanto, ellos pueden emprender acciones preventivas para evitar o en su defecto correctivas para  que no vaya a más, es decir y para que nos entendamos todos,  pueden llegar a cortar un dedo para NO tener que cortar un brazo.

Cual seria la medida, pues reformar urgentemente  todo lo relacionado con la responsabilidad de pago por talones o pagares y otros.  ¿C0m0?,  quizás endureciendo la ley con severas penas, etc. Si esto se llevara a cabo , se crearía un ambiente  de confianza, previsión y de seguridad, se harían más compras e inversiones,  nuevos proyectos empresariales  y habría más consumo.  De esta manera se activaría  la economía y se empezaría a generar trabajo.

  Todo ello  gracias a la existencia de una garantía de cobro.   

PROPUESTA Nº 4

<<Hacienda somos todos, da y recibirás>>

Mediante una campaña informativa por todos los canales de difusión  conocidos,  se comunicara a todos otra  necesidad vital que es el tributar y cotizar.  Habrá  un antes y un después. <<El que avisa no es traidor>>

Lucha contra el fraude, sea empresario, trabajador autónomo,  ciudadano, organismo privado o publico.  La lucha contra el trabajo sumergido debe ser ejemplar.

Toda persona que trabaje para otro o por cuenta propia debe  tributar a hacienda y cotizar a la seguridad social.  ¡Claro que esto es difícil!, pero acaso no es  más difícil y trágico  la situación social que estamos viviendo.  Vuelvo a insistir, hay funcionarios o personal profesional capacitado para dar sentido y cuerpo  a estas propuestas.

Se deberá hacer una gran reforma que permita que muchos ciudadanos puedan y atendiendo a sus ingresos como trabajador  por cuenta propia, cotizar y tributar sin que suponga su quiebra. Hay que conseguir  de alguna manera todo el mundo tribute a  hacienda y cotice  a la seguridad social,  ¿quizás? creando formulas o tablas con unos mínimos más acordes a la realidad.

¿Por que?

Porque si poco a poco tomamos conciencia, no solo como una obligación sino también como una necesidad social, antes lograremos el bienestar social.  Y tomando como ejemplo la atención medica publica y gratuita que  forma parte de ese bienestar social, diremos que esta no cae del cielo, hay que trabajar por ella.

ACLARACIÓN:

Todas estas propuestas para generar empleo fueron enviadas el día 29-05-2013 al Ministerio de Empleo y Seguridad Social (www.empleo.gon.es/- Contacto/sugerencias) a la atención de la  Sra. Ministra.

PDF 1372.13 CONTESTACION A PROPUESTAS DE EMPLEO-1

ESPAÑA. De Granada a Covadonga. 2012

12 mayo, 2013 at 10:34

El día 2 de mayo se inicio una marcha a pie desde el barrio del “Albaicin” en la ciudad de Granada para finalizar la misma el 27 de mayo a mi llegada al santuario de Covadonga (Asturias), donde tuvo lugar la Batalla de Covadonga y que dio paso a lo que conoce como la Reconquista y que termino ocho siglos mas tarde con la toma de Granada.

En este viaje se visito Bailén (Jaén) ciudad donde fue derrotado por primera vez el ejercito imperial de Napoleón “La Grande Armée” y cuya victoria se inmortalizo como la Batalla de Bailén.
También se coincidió con el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212-2012) victoria conseguida a los Almohades de Al Nasir “Miramamolín y celebrada esta en las localidades de La Carolina, Navas de Tolosa, Santa Elena o Almuradiel entre otras.

Tuve la oportunidad de pasar por capitales como Granada, Jaén, Toledo, Ávila, Valladolid y Palencia. Así como numerosas ciudades y pueblos cargados de belleza e historia.

Las imágenes de este vídeo están incluidas en el siguiente enlace:

http://www.msde.es/camino-a-covadonga.html

Batalla de BAILEN. ESPAÑA

11 mayo, 2013 at 10:30

La Batalla de Bailén demostró al mundo contemporáneo de la época de que estaba forjado el pueblo español.
Bailén fue otra muestra de valor del pueblo español, donde mujeres, ancianos y niños inmortalizaron la guerra de la independencia española.

El mejor ejercito de Europa, lo mejor del ejército francés lucho y perdió contra lo mejor de la península ibérica, el pueblo español. A partir de esta derrota la buena estrella de Napoleón empezó a apagarse.
Bailen paso a la historia junto a otras batallas como fueron las de COVADONGA y NAVAS DE TOLOSA.

Parte de las imágenes corresponden al viaje realizado en mayo del 2012 desde Granada a Covadonga y están incluidas en el siguiente enlace:

http://www.msde.es/camino-de-santiago.html

PALENCIA estuvo alli, en las NAVAS DE TOLOSA. ESPAÑA

2 mayo, 2013 at 10:28

En la llanura de “Tierra de Campos” Palencia o la antigua Pallantia de los celtíberos, estuvo presente en la Batalla de las Navas de Tolosa cerca del Desfiladero de Despeñaperros en el año 1212.

Esta ciudad a orillas del río Carrión te invita a cruzar por el puente de origen romano “Puentecillas” y visitar la Catedral de Palencia “La bella desconocida”, iglesias como las de San Miguel, San Francisco, San Lázaro, etc. Monumentos como el de Alonso Berrugete, al Cofrade o el impresionante Cristo del Otero, estatuas como la Aguadora, la dedicada a la mujer palentina y tan distintas como la de Juan Ponce de León, conquistador de La Florida y descubridor de la Corriente del Golfo que en aquella época supuso una autopista marítima para los barcos españoles.

También son diversas las estatuas con sentido de homenaje; a nuestros mayores, a la figura del maestro o a las victimas del terrorismo entre otras.

Este vídeo presenta imágenes tomadas durante la marcha a pie llevada a cabo desde Granada a Covadonga en mayo del 2012 y que están incluidas en el siguiente enlace:

http://www.msde.es/camino-de-santiago.html

Además de otras imágenes de la ciudad de Palencia que corresponden a una visita realizada en la primavera del 2013.

Marcha la Madruga. Abel Moreno. Concierto 2006. Joven Orquesta de Cuenca.