CATALANES ESPAÑOLES QUE LUCHARON POR SU PATRIA EN LA GUERRA DE ÁFRICA.(1859-1860) Octubre I/2012

25 Octubre, 2012 at 18:12

CATALANES ESPAÑOLES QUE LUCHARON POR SU PATRIA EN LA GUERRA DE ÁFRICA (1859-1860)

    Cataluña como parte integrante de un cuerpo llamado España ha demostrado como tantas otras provincias españolas  corresponder  y contribuir con el esfuerzo no solo a través de la industria, artes y oficios, también  con soldados voluntarios  ha luchado por la DEFENSA DE ESPAÑA   en los distintos periodos de nuestra historia.

LA BATALLA DE TETUAN. DETALLE. MARIANO FORTUNY

   En este caso vamos a dar algunas reseñas de la Guerra de África con algunos personajes y  hechos que son una mínima muestra de todo lo que ha aportado  Cataluña  a la  la historia de España.  No vamos a entrar en juzgar si los hechos que se citen eran  buenas o malas acciones, porque es evidente que la historia esta llena de vergüenzas e injusticias  y más en el  siglo XIX  con las distintas guerras civiles  y una nefasta monarquía. Pero también hay aciertos y ejemplos de valor mas allá de lo inimaginable, algunos son hechos conocidos y otros anónimos  como  los habido en nuestra Guerra por la Independencia Española.

   Militares como Juan Prim y Prats, catalán  español nacido en  la ciudad de  Reus,  perteneciente a la provincia de Tarragona en España. Su padre formo parte de la primera Legión Catalana en la Guerra de la Independencia Española.

  Estas son lineas que voy a seguir repitiendo a lo largo de las diferentes reseñas reales de una historia que esta escrita para consultar y  enseñarla, no para ocultarla o cambiarla a gusto de los políticos de turno. Si bien es cierto que la vida se puede ver de distintas maneras, también es cierto que en Cataluña las cosas no fueron, ni son  como las pintan esos  políticos traidores a su patria y ademas desagradecidos.  Ellos han generado una historia y conciencia errónea de lo que es España en su visión más amplia.

   Esta serie de trabajos sobre catalanes españoles  que lucharon por su patria España, NO son una exaltación de la muerte, la guerra y el sufrimiento del ser humano. Son  testimonios de españoles que a pesar y tal como ya he indicado, de vivir en una época nefasta, desagradecida y decadente, dieron lo más preciado de sí, la vida y todo por defender su país, su tierra, su pueblo.

   Catalanes  españoles que representaron a través del arte escenas de la guerra de África como el pintor  Mariano Fortuny o Mariá Fortuny i Marsal, nacido en Reus-Tarragona-Cataluña-España el cual fue enviado por la Diputación de Barcelona junto los voluntarios catalanes para recoger apuntes de la campaña. Algunos de sus cuadros son La batalla de Tetuán (1863-1873) y La batalla de Wad Ras (1862-1863). Pintores  también como Francesc Sans i Cabot, nacido en Gerona-Cataluña-España, que recibió el encargo de la Diputación de Barcelona  para pintar el cuadro El general Prim en la guerra de África (1865)

Batallas como la de los Castillejos.

 

España y Marruecos historia de la guerra de Africa, escrita desde el campamento. Cadiz 1859. .Conde de Reus. D. Juan PRIM.

Conde de Reus. El General PRIM.

 

   Cromolitografía de El general Prim al frente de los voluntarios catalanes asaltan las trincheras marroquíes. Historia Contemporánea 2ª parte de la Guerra Civil. Anales desde 1843 hasta el fallecimiento  Alfonso XIII.

   Voluntarios catalanes que lucharon por España,  ¿nos olvidamos de ellos?NO, son algunos desagradecidos  los que distorsionan la historia,  ¿a caso estos voluntarios no son buenos catalanes?

   Un movimiento social donde vascos, catalanes, navarros, andaluces, canarios, extremos y de todas las provincias de España supieron luchar juntos por su patria. Un movimiento social  lleno de  personas  cuyos nombres han pasado a la historia, pero también gracias a esos voluntarios catalanes menos conocidos que con su valor y actuación en los campos de batalla dieron la victoria a su patria y la gloria a sus mandos.

   Catalanes españoles como Joaquín Beltri Cardona de Barcelona que participo en la batalla de Wad Ras y fue condecorado en distintas ocasiones. Voluntarios como Josep Antoni Aran Huguet y Francisco Fort Segura ambos de Tortosa.

   “Tan brillantes resultados, Exmo señor, no se consiguen sino con pérdidas sensibles, doblemente cuando recaen en personas tan dignas y beneméritas como las que tenemos que lamentar. Por el estado adjunto, verá V.E cuan cara nos ha costado la victoria; solo llamaremos la atención de V.E sobre las nunca bien lloradas del comandante don Victoriano Sugrañés y Hernandez y don Mariano de Moxó, muertos gloriosamente en su puesto, al conducir sus soldados a la victoria.”

Ref texto: Jornadas de Gloria o  los ESPAÑOLES EN ÁFRICA  por D. Victor Balaguer. Tomo II

Historia de la guerra de Africa Espanõles y Marroquies, Volumen 1 BARCELONA 1859

Comandante don Victoriano Sugrañés y Hernandez

 

Lamina de los Episodios Nacionales correspondiente a la Batalla de Tetuán (1860). El General PRIM con lo VOLUNTARIOS CATALANES asaltan las trincheras moras.

 

 

   Parte de un antiguo recortable del regreso a GERONA de los Voluntarios Catalanes de la Guerra de África. Día 14 de mayo de 1860. – Imprenta Pla Dalmau de Gerona .

 

 

 

Lamina del Álbum de Infantería Española desde sus orígenes primitivos hasta el día.Madrid 1861.   Voluntario catalán junto a un soldado y subteniente de los Tercios VascongadosGuerra África 1860.

 

 

 

 El homenaje  y el orgullo que siente  Cataluña hacia los voluntarios catalanes en la Guerra de Cuba (1868-1878) y Guerra de África (1859-1860) , quedo plasmado en este sello  de carácter político y con una visión quizás muy diferente a la de aquellos catalanes españoles  que lucharon por la bandera de todos los españoles.

 

…………………….

 

  A la izquierda de  esta imagen se aprecia el empuje catalán portando la enseña nacional en la batalla de Wad-Ras,  son voluntarios catalanes pintados por un catalán que estuvo allí, Mariano Fortuny.

Siendo  esta obra un encargo  realizado al pintor Fortuny por  las  autoridades catalanas de la época.

Bravo por esos catalanes españoles;

¡VISCA CATALUNYA,!

¡VISCA ESPANYA!

…………………….

BIOGRAFÍA Y FUENTES DE CONSULTA:

-www.google.es

-Biblioteca Nacional de España

– A CARN. Publicación electrónica de Historia Militar Catalana. Año 6-II Época-15-enero 2011

– www.eldesatredel98.com

-elprincipatdecatalunya.blogspot.com.

-Colección de libros antiguos. Colaboración de particulares.

-http://sellospoliticos.blogspot.com.es/2009/02/copia-bona-catalanisme.html

 

MAS INFORMACIÓN EN:

Voluntarios Catalanes en la Guerra de África (1859-1860)” Archivo General de Ceuta. Septiembre, 2010

La Guerra d`África; Els 466 voluntaris catalans del General Prim, Alfredo Redondo Penas,Cossetària Edicions.

 

 Guerra d'Àfrica     ( 1859-60 ).        Els 466 del general  Prim       ALFREDO  REDONDO PENAS