LERIDA; CATALANES ESPAÑOLES QUE LUCHARON POR SU PATRIA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. (1808-1814) Febrero III/2013

11 febrero, 2013 at 17:34

Lerida; catalanes españoles que lucharon por su patria en la guerra de la independencia española 1808-1814

 

 

<< El mejor ejercito de Europa, lo mejor del ejercito francés,

lucho y perdió contra lo mejor de la península ibérica,

el pueblo español>>

M.S.D.E

Movimiento Social para la Defensa de España.

Bandera del batallon de Almogávares-1

   Lerida  fue la primera ciudad de Cataluña en donde se llevo a cabo el primer alzamiento  de catalanes  españoles  en contra de la invasión napoleónica. Un movimiento social  conocido con el nombre de “sagrament dels illeidatans” (sacramento de los leridanos) confirmando su rebelión  el 28 de mayo de 1808  contra el ejercito francés y que reconocía al nefasto Fernando VII como único y verdadero monarca de ESPAÑA.

   A continuación presentamos la  cabecera del primer periódico  de carácter liberal que empezó a tomar parte activa de la política nacional y que en aquellos años fue un soporte a la identidad nacional española.

EL CONCISO.  6 DE SEPTIEMBRE DE 1810. CATALUÑA

<< Entre tanto los catalanes, como súbditos de la corona de España, consideran a los demás españoles como a hermanos, y su único anhelo es ver grande y poderosa la patria común, para lo cual nunca dejaran de contribuir con todo el esfuerzo de que son capaces. Perdóneseles el noble orgullo de querer estar a la cabeza del comercio, de la navegación y de la industria de España, que no disputan ellos a las demás provincias otras glorias que respetan y que admiran, porque en su carácter esta acatar todo aquello en que hay importancia y hay grandeza.>>

Juan Cortada.

Cataluña y los Catalanes. Paginas nº 60 y 61. Año: 1860

CATALAN CON BANDERA NACIONAL. ILUSTRACION DE 1861.-TARRAGONA

 Todas las  referencias escritas y editadas por catalanes en el siglo XIX ¡NO! nos dicen nada de la llamada    Guerra del Francés.

Ocupación y resistencia a la GUERRA DEL FRANCÉS. 1808-1814. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA.

“No existía ninguna mentalidad de defensa de la “nación española”, si acaso, luchaban por el Rey Fernando VII. Por encima de todo, lo que defendían era la “tierra”, la suya, la más inmediata, en la que vivían y de la que vivían.” 

Ref. texto:

Guía de los escenarios de la Guerra de Francés en Cataluña. Conmemoración del bicentenario del comienzo de la guerra (1808-2008). Generalitat de Catalunya. Departament d´Innovació. Universitats i Empresa. Secretaria de Comerc i Turisme.   Pagina nº 50.

   Que podemos decir  o ver  con respecto a  esta interpretación  del siglo XXI que contradice a la realidad catalana del siglo XIX y que echa por tierra la memoria de   militares, eclesiásticos, pintores, escritores, políticos  y al pueblo catalán de la época  que llamaban a las cosas por su nombre GUERRA DE LA INDEPENDENCIA o lo que seria lo mismo, una lucha por la unidad de España.

PRIMERO: Las casas de monedas en Cataluña acuñaron monedas durante la Guerra de la independencia algunas con la  leyenda HIPANIARUM REX  o lo que es lo mismo REY DE LAS ESPAÑAS y otras con la ceca de acuñación exclusiva de LERIDA tienen como leyenda FERNANDO VII REY DE ESPAÑA.

LERIDA 1809  FERNANDO VII. 5 PESETAS CAYON SUBASTAS. 11-12-2008. LOTE 2169

FERNANDO VII LERIDA 1809

 

SEGUNDO:  La Gazeta de Cataluña utilizaba los símbolos propios y de la identidad nacional. Haciendo referencias a la Constitución de 1812 con  la leyenda “LA CONSTITUCIÓN HA HERMANADO LAS FAMILIAS DE LA PENÍNSULA”

Esta cabecera corresponde al 07 de noviembre de 1813.

GAZETA DE CATALUÑA 1813 (CABECERA) TARRAGONA

TERCERO:  No lo dice el MOVIMIENTO SOCIAL PARA LA DEFENSA DE ESPAÑA, lo dice uno de los vuestros pero con mucho más conocimiento de lo que tenemos hoy en día.

<<La guerra de la independencia que reanimó el decaído espíritu nacional y que rectifico el error de la Europa, la cual juzgaba á la España incapaz de un grande esfuerzo, convirtió en uno solo los deseos de todos los españoles. Al grito de patria todos se alzaron  sin distinción de clases, edades, de provincias; y si a Madrid blasona con justicia de su dos de mayo, los catalanes se ufanan de haber sido los primeros que en campo libre enseñaron á los veteranos de Italia y de las Pirámides que en las alturas del Bruch se conocían modos de combatir ignorados todavía por ellos, que eran maestros de la guerra; y si Bailen ostenta un grande triunfo, y Zaragoza un valor y una constancia nunca bastante ensalzados, Cataluña pronuncia el nombre de Gerona; y España y Francia y toda Europa proclaman ese nombre que simboliza el último extremo del humano esfuerzo. La sangre derramada en esa gigantesca lucha mató  esos rencores, y desde entonces los catalanes no ven en los demás españoles sino hermanos, y como tales son por los otros españoles reputados.>>

 Juan Cortada.

Cataluña y los Catalanes.  Pagina nº 58.  Año: 1860 

 CUARTO: Epensamiento político, militar y cultural del pueblo catalán en el siglo XIX ha quedado plasmado en la abundantemente biografía catalana que existe sobre la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA en este siglo y NO  sobre la nueva denominación de ” LA GUERRA DEL FRANCÉS  utilizada por los gobiernos de turno y de la cual adjuntamos algunas, repito algunas de tantas referencias que existen y que con más medios se podría hacer una montaña,¡si!, una montaña pero de verdad.

    Catalanes españoles  como Narciso Gay, jefe del primer batallón de voluntarios Almogaváres.D. NARCISO GAY. Comandante del batallón de Almogavares-1

 

 Catalanes españoles como Joaquín Ibañez Cuevas y de Valonga, conocido por su titulo de barón de Eroles, nacido en Talarn  municipio de la comarca del Pallars Jussá de Lérida y que llego a ser  Capitán General de Cataluña.

BARÓN DE EROLES. Joaquín Ibañez Cuevas y de Valonga. Talarn -LERIDA

 

 

El Barón de Eroles entra en Cervera rindiendo y haciendo prisioneros en 24 horas a las tropas francesas que se habían fortificado en el edificio de la Universidad. 11 de octubre de 1811.

CERVERA

Caballeria e Infanteria de los ALMOGÀVARES

 

 

 

 

 

 

 

Mismos colores, misma nación. ESPAÑA

 


BIOGRAFÍA CONSULTADA:

WWW.GOOGLE.ES

– (PDF) El Movimiento Juntista en Lérida a principios de la Guerra de la Independencia. (1808). Antoni Sánchez i Carcelén

– (PDF) Los Guerrilleros de la Independencia por Eduardo Rodejá.

– (PDF) Cuerpo Ampurdanés de los Almogaváres. (1803-1811) por Francisco del Pozo y de Travy.

 Numismatica Española. Catalogo de todas las monedas emitidas desde los Reyes Católicos a Juan Carlos I. 1474 a 1994. F. Calicó, X. Calicó y J.Trigo. Barcelona. 8ª edición. 1994

– Coleccionistas particulares de libros antiguos.

– Wikipedia, la enciclopedia libre.

CATALUÑA Y LOS CATALANES POR D.JUAN CORTADA. AÑO 1860-LERIDA

TARRAGONA.  HISTORIA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN EL ANTIGUO PRINCIPADO. BARCELONA 1861-LERIDA

¡ATRAS EL ESTRANJERO!!!- LERIDA

GENERAL GAMIR TRES HECHOS CULMINANTES DE LA GUERRA CONTRA NAPOLEÓN EN ESPAÑA. BIBLIOTECA MILITAR DE CATALUNYA, 1938- LERIDA

HISTORIA DE LA GUERRA DE LA I... DE CATALUÑA. TOMO I-1863.pdf2-1

Los guerrilleros de 1808. Historia popular de la guerra de la independencia. E. Rodríguez Solís  Completa.   Ediciones La Enciclopedia Democrática. Barcelona 1895

El Grito de la Independencia por Carlos Mendoza. Año 1900. Editorial Ramon Molinas. BARCELONA - Lerida