TARRAGONA; CATALANES ESPAÑOLES QUE LUCHARON POR SU PATRIA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. (1808-1814) Febrero IV/2013

8 febrero, 2013 at 20:28

Tarragona; catalanes españoles que lucharon por su patria en la guerra de la independencia española 1808-1814

 

<< Entre tanto los catalanes, como súbditos de la corona de Españaconsideran a los demás españoles como a hermanos, y su único anhelo es ver grande y poderosa la patria común, para lo cual nunca dejaran de contribuir con todo el esfuerzo de que son capaces. Perdóneseles el noble orgullo de querer estar a la cabeza del comercio, de la navegación y de la industria de España, que no disputan ellos a las demás provincias otras glorias que respetan y que admiran, porque en su carácter esta acatar todo aquello en que hay importancia y hay grandeza.>>

Juan Cortada.

Cataluña y los Catalanes. Paginas nº 60 y 61. Año: 1860

CATALAN CON BANDERA NACIONAL. ILUSTRACION DE 1861.-TARRAGONA

   Como ya hemos indicado en otras ocasiones , existe un manipulación de la historia en Cataluña por parte de intelectuales y dirigentes políticos que  engañan a unos y a otros, los más jóvenes, los educan en una farsa  que para ellos es su realidad.

   Es descarado ver como la Guerra de la Independencia Española ya no se llama así en Cataluña. De esto se esta encargando  un sector separatista  con muchas influencias  en la sociedad catalana y que a su vez esta dirigiendo las instituciones o controla gran parte de los organismos públicos, ahora se llama la Guerra del Francés.   Lo sorprendente  de esta nueva denominación es que las únicas referencias que de momento he encontrado corresponden al siglo XXI.

   Todas las  referencias escritas y editadas por catalanes en el siglo XIX NO nos dicen nada de la llamada   Guerra del Francés.

“No existía ninguna mentalidad de defensa de la “nación española”, si acaso, luchaban por el Rey Fernando VII. Por encima de todo, lo que defendían era la “tierra”, la suya, la más inmediata, en la que vivían y de la que vivían.” 

Ref. texto:

Guía de los escenarios de la Guerra de Francés en Cataluña. Conmemoración del bicentenario del comienzo de la guerra (1808-2008). Generalitat de Catalunya. Departament d´Innovació. Universitats i Empresa. Secretaria de Comerc i Turisme.   Pagina nº 50.

   Que podemos decir  o ver  con respecto sobre  esta interpretación  del siglo XXI que contradice  la realidad catalana del siglo XIX. Estos intelectuales que dicen ser catalanes,  han pasado por encima de escritores, políticos, pintores, militares, etc,  todos ellos catalanes de la época y lo que es más grave, han pasado por encima del la memoria del pueblo catalán que combatió y derramo su sangre por la unidad de una patria común, CATALUÑA, ESPAÑA.

PRIMERO: Las casas de monedas en Cataluña acuñaron monedas durante la Guerra de la independencia algunas con la  leyenda HIPANIARUM REX  o lo que es lo mismo REY DE LAS ESPAÑAS.

8 reales fdovii 1810 reus

8 Reales de Fernando VII acuñados en Cataluña. ¿Reus? Año:1810

SEGUNDO:  La Gazeta de Cataluña utilizaba los símbolos propios y de la identidad nacional. Haciendo referencias a la Constitución de 1812 con  la leyenda “LA CONSTITUCIÓN HA HERMANADO LAS FAMILIAS DE LA PENÍNSULA”

Esta cabecera corresponde al 07 de noviembre de 1813.

GAZETA DE CATALUÑA 1813 (CABECERA) TARRAGONA

TERCERO:  No lo dice el MOVIMIENTO SOCIAL PARA LA DEFENSA DE ESPAÑA, lo dice uno de los vuestros pero con mucho más conocimiento.

<<La guerra de la independencia que reanimó el decaído espíritu nacional y que rectifico el error de la Europa, la cual juzgaba á la España incapaz de un grande esfuerzo, convirtió en uno solo los deseos de todos los españoles. Al grito de patria todos se alzaron  sin distinción de clases, edades, de provincias; y si a Madrid blasona con justicia de su dos de mayo, los catalanes se ufanan de haber sido los primeros que en campo libre enseñaron á los veteranos de Italia y de las Pirámides que en las alturas del Bruch se conocían modos de combatir ignorados todavía por ellos, que eran maestros de la guerra; y si Bailen ostenta un grande triunfo, y Zaragoza un valor y una constancia nunca bastante ensalzados, Cataluña pronuncia el nombre de Gerona; y España y Francia y toda Europa proclaman ese nombre que simboliza el último extremo del humano esfuerzo. La sangre derramada en esa gigantesca lucha mató  esos rencores, y desde entonces los catalanes no ven en los demás españoles sino hermanos, y como tales son por los otros españoles reputados.>>

 Juan Cortada.

Cataluña y los Catalanes.  Pagina nº 58.  Año: 1860 

Lamina que representa a ciudadanos con gran coraje luchando contra los franceses  en el municipio de Arbós del Bajo Panadés  de la provincia de Tarragona.

Incendio y desastres de Arbós. Guerra de la Independencia Española

 

   Detalle de una Xilografía iluminada anónima que muestra  a soldados del Primer Regimiento de Acorazados  organizados en Reus en 1811. ESPAÑOL

Soldados del primer Regimiento de Acorazados Españoles. Organizado en Reus en 1811. Tarragona

    El Regimiento Soria, Caballería de Santiago o las Guardias Españolas fueron algunas de las unidades que participaron en la batalla de Valls o también como se le conoce  ” pont del Goi”  que sucedió el 25 de febrero de 1809  en este municipio de la provincia de Tarragona y capital a su vez  de la comarca del Alto Campo.

….

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA. Plano del ultimo sitio de TARRAGONA

…..

España y Cataluña, mismos colores en Tarragona. Doble patriotismo.

<< El mejor ejercito de Europa, lo mejor del ejercito francés,

lucho y perdió contra lo mejor de la península ibérica,

el pueblo español>>

M.S.D.E

Movimiento Social para la Defensa de España.

BIOGRAFÍA CONSULTA Y REFERENCIAS:      

 WWW.GOOGLE.ES

– (PDF) El poder de la imagen durante la Guerra de la Independencia: el caso de Cataluña. Laura Corrales Burjalés. Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea. Nº 9. Año 2009.

 Numismatica Española. Catalogo de todas las monedas emitidas desde los Reyes Católicos a Juan Carlos I. 1474 a 1994. F. Calicó, X. Calicó y J.Trigo. Barcelona. 8ª edición. 1994

– Coleccionistas particulares de libros antiguos.

– Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

TARRAGONA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1863 POR D. JOSÉ M. RECASENS

                       TARRAGONA.  HISTORIA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN EL ANTIGUO PRINCIPADO.BARCELONA. 1861

GENERAL GAMIR TRES HECHOS CULMINANTES DE LA GUERRA CONTRA NAPOLEÓN EN ESPAÑA. BIBLIOTECA MILITAR DE CATALUNYA, 1938 TARRAGONA

                    

CATALUÑA Y LOS CATALANES POR D.JUAN CORTADA. AÑO 1860-TARRAGONA

¡ATRAS EL ESTRANJERO1!!-

El Grito de la Independencia por Carlos Mendoza. Año 1900. Editorial Ramon Molinas. BARCELONA - Tarragona